Hacienda intervino más de 13 toneladas de cocaína en Andalucía este 2017

|


Drogas Andalucu00eda

Una de las incautaciones realizadas en Andalucía. Fuente: Agencia Tributaria


La Agencia Tributaria se incautó en Andalucía durante el año 2017 de un total de 13,3 toneladas de cocaína, 113 toneladas de hachís, 4,5 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y 70 toneladas de picadura de tabaco, lo que supone un incremento de las aprehensiones con respecto al año anterior.


Según ha indicado la Agencia Tributaria, 2017 ha sido "especialmente relevante" en la lucha contra el narcotráfico de cocaína. Así, las 13,3 toneladas incautadas supone casi cuatro veces más que lo aprehendido de esta sustancia en el año 2016 y supone el 42 por ciento del total incautado en España por la Agencia Tributaria.


Dentro de las operaciones realizadas contra el narcotráfico de cocaína, la Agencia Tributaria ha destacado la denominada operación 'Nativity', completada en Algeciras y que supuso la incautación de casi seis toneladas de cocaína. En este sentido, ha señalado que se trata de la mayor aprehensión de esta droga en 18 años en España, la segunda mayor de la historia del narcotráfico en el país y la mayor de toda la historia de España intervenida en un contenedor.


La Agencia Tributaria ha recordado que la operación arrancó con las investigaciones llevadas a cabo por la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y, fruto de estas actuaciones previas, se realizó la actuación por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras. Así, la actuación permitió retirar del mercado más de 120 millones de dosis, que podrían haber alcanzado un valor estimado en torno a los 2.000 millones de euros.


113 toneladas de hachís


En cuanto a la intervención de hachís, la Agencia Tributaria ha indicado que ha aprehendido un total de 113 toneladas, casi triplicando las cifras de 2016, cuando se incautaron 41 toneladas. Además, ha señalado que las 113 toneladas de hachís supone el 87 por ciento incautado en toda España por la Agencia Tributaria.


En este sentido, la Agencia Tributaria ha explicado que el aumento de la incautación de hachís es consecuencia de la "intensificación de actuaciones acometida en el marco del Plan Especial de Intensificación de actuaciones en el Área del Estrecho puesto en marcha el año pasado", así como a actuaciones de gran envergadura, como las diez toneladas de hachís intervenidas en mayo en un velero en el mar de Alborán o las 16 toneladas intervenidas al sur de Almería a bordo del velero 'Lady Boss'.


En cuanto al contrabando de tabaco, la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Tributaria ha liderado los resultados nacionales en el control de contrabando de tabaco, altamente influenciado por la proximidad geográfica con Gibraltar.


Así, en el total de Andalucía, el año 2017 se cerró con unos resultados de un total de 4,5 millones de cajetillas incautadas y más de 70 toneladas de picadura de tabaco aprehendida, lo que representan el 54 por ciento del total nacional en el caso de las cajetillas de tabaco y el 63 por ciento de la aprehensión nacional de picadura de tabaco.


En este sentido, la Agencia Tributaria ha destacado que se han "reducido notablemente" los casos de fabricación irregular de tabaco de picadura detectados en Andalucía en el último año "gracias a la celeridad de actuación y adaptabilidad de la Agencia Tributaria en función de las variaciones en la estrategia de las organizaciones contrabandistas".


Así, ha resaltado las operación realizada en la provincia de Sevilla en el mes de julio, con la incautación de 52 toneladas de picadura de tabaco, equivalentes a más de cinco millones de cajetillas de tabaco, siendo la cuarta mayor operación de la historia de España en este tipo de contrabando, permitiendo, además, la desarticulación de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco que operaba principalmente en la provincia de Sevilla, con la detención de ocho de sus integrantes.


   El narco Oubiña amenaza con denunciar a la productora de 'Fariña' por una escena de sexo
   ​Desarticulada organización criminal dedicada al tráfico de hachís y cocaína en Sitges
   Operación contra el tráfico internacional de drogas en Barcelona