​El Gobierno rechaza “de momento” recurrir la legitimidad de Puigdemont en el Parlament

El ministro de Justicia ve fuera “de lógica” la investidura de Jordi Sànchez
|


Catalu00e1 y Mu00e9ndez de Vigo

Rafael Catalá, ministro de Justicia, e Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. Fuente: Europa Press


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha descartado que el Gobierno por el momento vaya a a recurrir al TC la resolución aprobada por el Parlament en la que se reivindica la presidencia de Puigdemont y ha alertado de que el nuevo candidato, en referencia a Jordi Sànchez, debe ser elegido por la Cámara catalana de manera presencial.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Catalá ha rechazado la presentación del recurso ante el Constitucional porque existe reiterada jurisprudencia que señala que no se pueden impugnar las declaraciones políticas” o “de voluntades”.


Así ha detallado que la Abogacía del Estado, que se encarga de estudiar si existe en los actos o disposiciones “algún tipo de alteración o violación del marco normativo”, no ha hecho ningún análisis al respecto: “En este momento, al menos, la Abogacía General del Estado no ha hecho un informe que diga que lo que se aprobó tenga algún rasgo de ilegalidad y afecte a terceros”.


El ministro popular, que ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy no se encuentra en una “impugnación permanente”, sí ha avisado a los independentistas de que la Abogacía está “atenta a las medidas y decisiones” que se tomen en el Parlament. En este punto ha recalcado que si alguna infringe la ley o resoluciones dictadas por los tribunales “lógicamente procederíamos a actuar en consecuencia”.





La candidatura de Jordi Sánchez: “Fuera del sentido común y la lógica”


Preguntado por una eventual investidura del expresidente de ANC, Jordi Sànchez, ha dicho que está “fuera del sentido común y la lógica” que la Cámara autonómica propusiera como candidato al número dos de JxCat, en la cárcel de Soto del Real desde mediados de octubre.


En este punto ha querido dejar claro que el proceso de elección del nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya debe ser presencial y no podría haber un debate en el Parlament en el que el candidato no estuviera presente o fuera representado por una tercera persona. “Si cuando sea propuesto el candidato tiene algún problema con la Justicia será decisión del juez”, ha sentenciado Catalá. 





Por su parte el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha añadido al respecto en la misma rueda de prensa que el Ejecutivo español no va a “tolerar ninguna farsa”, al tiempo que ha recordado la imposibilidad de gobernar “ a tiempo parcial” desde la cárcel o desde otro país. 


   El Gobierno presume de la renuncia de Puigdemont y le avisa de que no vivirá a costa de dinero público
   El Gobierno analiza la resolución del Parlament por si tienen algún efecto más allá del político
   Rajoy ve "demencial" el acuerdo de un Parlament 'en el exilio' y pide un presidente "limpio" para Catalunya