​Puigdemont, a demanda por mes contra el Gobierno español

|


Ben Emmerson

Equipo de abogados de Carles Puigdemont. Fuente: TV3


El expresidente de la Generalitat inicia su particular batalla judicial contra el Gobierno: Puigdemont vs España. El equipo de abogados que representa a Carles Puigdemont ha anunciado este viernes que presentará denuncias mensuales ante distintos organismos internacionales hasta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acepte negociar para encontrar una solución a la crisis catalana, si bien ha destacado que la excarcelación de los presos independentistas es también un requisito previo.


El abogado británico Ben Emmerson, que ha presentado este jueves la querella del político ante las Naciones Unidas, ha afirmado que seguirán “presentando demandas con argumentos sólidos reales a la comunidad internacional y a sus mecanismos legales cada mes hasta que el Gobierno de Madrid sea persuadido finalmente para entrar en negociaciones reales con los líderes del movimiento independentista catalán.


El letrado, especializado en derecho internacional y derechos humanos, ha informado de que la demanda puesta ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por violación de la Declaración de DDHH y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la otra por el encarcelamiento de los presos al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas son “solo el principio”.


Como ya hemos dicho anteriormente la ‘oleada’ de denuncias se frenará en el momento en el que el Gobierno español acepte negociar, no obstante ha explicado que existen dos “precondiciones” para arrancar esa negociación: la liberación “inmediata” de Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; y que el diálogo sea “real e inclusivo”.


En cuanto a la demanda presentada ante el Comité de DDHH de la ONU ha sostenido que este organismo emitirá un dictamen “vinculante” para el Estado español en el que deberá decidir si España, como así argumenta la defensa, ha vulnerado los derechos fundamentales del líder de JxCat.


Según ha detallado Emmerson en concreto acusan a España de haber violado tres artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que reconocen el derecho a presentarse a elecciones, la libertad de asociación política y el derecho a defender ideas que “son impopulares con el Gobierno”. Asimismo ha asegurado que el Estado español tendrá que demostrar que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido “proporcionadas” para lograr un objetivo “legítimo” y que eran “realmente necesarias en una sociedad democrática”. 


   ​Puigdemont quiere volver a ser President de la Generalitat
   Puigdemont advierte de que impedir la investidura de Jordi Sànchez podría ser "delito"
   Renuncia “provisional” de Puigdemont a su investidura a la Presidencia de la Generalitat