​Puigdemont quiere volver a ser President de la Generalitat

Prevé presidir desde Bélgica el Consell per la República
|


Puigdemont1

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en el Parlament. Fuente: Europa Press


Los de Carles Puigdemont no es un adiós, sino un hasta luego. El hasta hace unas horas candidato de JxCat a la Presidencia confirma este viernes que su renuncia es temporal y que “efectivamente” quiere ejercer de nuevo como presidente de la Generalitat en el futuro, a pesar de haber nombrado ayer como candidato a la investidura al número dos de su lista y expresidente de ANC, Jordi Sànchez.


“El Parlament de Catalunya ha constatado que tiene la voluntad y la mayoría para hacerme presidente”, ha sostenido en una entrevista a Rac1, en la que ha defendido que su investidura era legal, pero que la inexistencia de la separación de poderes en España ha impedido consumarla.


Puigdemont, presidente del Consell per la República


En cuanto a lo que hará a partir de ahora, el político ha explicado que desde Bélgica tiene previsto presidir un Consejo de la República catalana que se dedicará a la “diplomacia civil que el Govern autonómico no podrá hacer porque está en libertad vigilada” y tiene las cuentas supervisadas por el ministerio de Hacienda.


Entre las funciones de este órgano, que está previsto que acuerde el bloque independentista, incluye la difusión en el exterior que “Catalunya tiene derecho a la autodeterminación y tiene que poder defenderla en todo el mundo”. Además se encargará de poner en marcha un proceso constituyente puesto que el que se inició en el Parlament terminó en los tribunales cuando en el pleno se votaron las conclusiones de la comisión de estudio.


"Ni un euro público, ni un euro de la Gürtel"


Sobre la financiación de su ‘misión’ en Bruselas ha aseverado que no recibe fondos públicos. “Esto lo pagamos nosotros y la gente de nuestro entorno que pone dinero” y ha alegado que nunca ha usado dinero del erario para acciones que no sean competencia de la Generalitat. “Ni un euro público, ni un euro de la Gürtel, ni de Florentino Pérez, ni de los que han pagado la campaña de Cs, ni de los bancos y empresas que se han ido de Catalunya”, ha espetado.


En este punto ha aprovechado para sembrar la duda sobre Ciudadanos, partido que ganó las elecciones catalanas, aunque no tienen mayoría para dirigir la Generalitat. Puigdemont ha cuestionado cómo el partido pudo pagar su campaña electoral porque los “números no salen” y ha criticado que Albert Rivera se refiera a él como fugitivo alegando que se presentó ante el juez belga y que actualmente no pesa sobre su figura una euroorden de detención.


En relación al espionaje por parte de los Mossos d’Esquadra a políticos y personalidades contrarias al Procés, ha negado que el cuerpo autonómico haya realizado seguimientos y ha asegurado que, “a diferencia de otras”, la policía catalana es escrupulosa con la ley y con la democracia. Así puesto en duda el origen de los informes que hablan de estas prácticas, como también lo hecho del documento ‘Enfocats’ que la Guardia Civil encontró en el domicilio del exnúmero dos de Junqueras en la conselleria de Economía, Josep Maria Jové: “Ni lo oí mencionar y ahora, sin embargo, existe”.  


   Puigdemont advierte de que impedir la investidura de Jordi Sànchez podría ser "delito"
   ERC pone sobre la mesa el nombre de Junqueras para la investidura
   Torrent abrirá ronda de contactos para una nueva candidatura a la Presidencia la próxima semana