Puigdemont advierte de que impedir la investidura de Jordi Sànchez podría ser "delito"

Considera un error haber dejado en suspenso la República catalana y califica a Rubalcaba de "persona siniestra"
|


Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: Govern


El hasta este jueves candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este viernes que el exlíder de la ANC y ahora diputado en el Parlament, Jordi Sànchez, puede ser candidato, y ha advertido de que si se impide su investidura se cometerá "un gravísimo error y probablemente algún delito".


El exPresident ha recordado que Sànchez, en la cárcel de Soto del Real desde mediados de octubre, fue el número dos de su lista y ha pedido, en una entrevista a Rac1, estar alerta ante posibles argumentos que busquen impedir su investidura. El político ha avisado de la posibilidad de que se repitan elecciones "si el Estado español sigue sin aceptar los resultados electorales" y ha considerado una aberración que se intente tumbar el nombramiento de los soberanistas que tienen causas judiciales abiertas. En este punto ha lanzado una advertencia al Gobierno central: "Que vayan con cuidado con sus abusos, porque todo vuelve". 


En cuanto a Jordi Sànchez ha destacado que se trata de una persona con una amplia trayectoria cívica que representa los valores junteros y ha dicho que es "uno de nuestros mejores hombres". Preguntado sobre si podrá gobernar desde prisión ha respondido que "se puede gobernar un país de muchas maneras, pero como no se puede gobernar es en contra de las urnas". Por ello ha reprochado al PP que, con la activación del 155, controle las instituciones catalanas: "El partido más corrupto de Europa, además de ser un partido autoritario, está gobernando solo con cuatro diputados". 


Sobre la postura de ERC, cuyo portavoz Sergi Sabrià ha señalado este viernes que el candidato debería ser Junqueras, ha argumentado que la Presidencia de la Generalitat le corresponde a un candidato de JxCat y no a Esquerra por "razones electorales". Así ha justificado que el nuevo candidato del independentismo sea Sànchez y no el exvicepresidente de la Generalitat, y ha añadido que él personalmente no forma parte del equipo negociador con los republicanos.


No implementar la República fue un error


Por otra parte Puigdemont ha insistido en que intentó que el Gobierno español no aplicara el artículo 155 con la promesa de convocar elecciones al Parlament y ha contado que "en algún momento estuvieron a punto", aunque desde la Moncloa no hubo acuerdo. "Se hizo mucha táctica de partido y muy gallinácea por parte del Gobierno", ha denunciado el político, que ha lamentado no haber implementado la República catalana cuando la dejó en suspenso el 10 de octubre en la Cámara autonómica a la espera de negociar con el Estado.


Preguntado por una presunta mediación por parte del PSC entre el Gobierno y la Generalitat, ha aprovechado para atacar a otro socialista, el exministro y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de amenazarlo por haber dicho que se tenía que "pagar el precio que sea" para evitar que repitiera en la Generalitat. "Tiene el alma más negra que el carbón. Es una persona siniestra" con experiencia en crear sistemas paralelos al Estado, ha afirmado. 



   ERC pone sobre la mesa el nombre de Junqueras para la investidura
   Torrent abrirá ronda de contactos para una nueva candidatura a la Presidencia la próxima semana
   Renuncia “provisional” de Puigdemont a su investidura a la Presidencia de la Generalitat