Renuncia “provisional” de Puigdemont a su investidura a la Presidencia de la Generalitat

El líder de JxCat avanza la candidatura de Jordi Sànchez
|


Puigdemont renuncia temporal

Puigdemont renuncia temporalmente a su investidura. Fuente: Youtube/Carles Puigdemont


Mensaje ‘institucional’ del expresidente de la Generalitat desde Bélgica. Carles Puigdemont, ratificado simbólicamente por el Parlament de Catalunya como “legítima candidato” a la Presidencia, aparca de “manera provisional” su investidura y avanza que JxCat presentará la candidatura del expresidente de la ANC y su número dos, Jordi Sànchez.


El líder de Junts per Catalunya ha explicado que ha contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para informarle al respecto y para pedirle que abra lo antes posible una nueva ronda de contactos con los diferentes grupos para investir al presidente de “un Govern autonómico”.


Puigdemont ha defendido que Jordi Sànchez, en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde mediados de octubre, representa como nadie los valores de JxCat. En este sentido ha destacado que se trata de un hombre de paz que está injustamente en prisión y ha argumentado que con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanas sigan gobernadas por el independentismo y no por el “autoritarismo del 155”. 


El juntero ha insistido en que no se trata de una retirada, sino de un paso al lado temporal: “No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas”. Acto seguido ha confiado en que ganarán y que pronosticado que “algún día” podrá volver a Catalunya “como un hombre libre”.


Asimismo ha justificado que, con su decisión, el Gobierno no podrá seguir con la ocupación, a su juicio, de las instituciones catalanas. En este sentido ha considerado que, si bien su renuncia “provisional” no garantiza la restauración total de la “autonomía”, cree que sí dará “libertad para emprender la siguiente fase del camino hacia la independencia y del desarrollo de la República catalana desde espacios más libres y democráticos”.


De esta forma ha ratificado la voluntad de mantener la “legitimidad de la República” y ha anunciado que en los próximos días convocará a los miembros soberanistas del Parlament en una “reunión solemne” para trabajar desde Bruselas por la construcción de una Catalunya independiente, haciendo referencia al Consell per la República (uno de los tres órganos que contempla el acuerdo entre JxCat y ERC para internacionalizar el Procés y difundir el proceso constituyente, según el documento interno de la CUP).


Por último el político también ha informado que ha encargado a un equipo de abogados internacionales la presentación de una demanda contra España ante el Comité de Derechos de las Naciones Unidas por violación de la Declaración Universal de los DDHH y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos.



Puigdemont se marca un ‘cese temporal’ de la presidencia desde Catalunya al renunciar temporalmente a su investidura. El líder de JxCat, principal escollo hasta ahora para el pacto entre republicanos y junteros, da un paso al lado “provisional” y parcial después de que el Parlament haya aprobado de manera simbólica su restitución y la de su Govern. Falta por ver ahora si será proclamado por el bloque de la DUI primer President del Consell de la República



   El Gobierno analiza la resolución del Parlament por si tienen algún efecto más allá del político
   El Parlament rechaza activar la cuenta atrás y mantiene parado el reloj de la investidura
   El Parlament reivindica a Puigdemont y el 1-O, pero deja fuera la DUI