Admitida a trámite la querella del herido en el ojo por una pelota de goma durante las cargas del 1-O

|


Cargas policiales 1 O

Cargas policiales durante el 1-O. Fuente: Europa Press


El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha admitido a trámite la querella del herido en el ojo por una pelota de goma el 1-O, Roger Español, ha informado el colectivo Irídia en un comunicado.


La querella presentada por un presunto delito de lesiones se dirige contra los agentes de la Policía Nacional y los mandos que dirigieron los operativos policiales durante la jornada de referéndum ilegal del 1 de octubre en el CEIP Ramon Llull de Barcelona.


En un auto, el magistrado instructor ha pedido a la Policía Nacional que entregue toda la documentación relativa al uso de pelotas de goma y el armamento utilizado, que especifique la identificación de las furgonetas y una copia de las comunicaciones entre el centro de mando y los agentes que actuaron en el terreno, entre otras diligencias.


Según relata la querella, Español recibió el impacto de la pelota de goma cerca del número 230 de la calle Sardenya cuando los agentes abandonaban el punto de votación del referéndum después de requisar las urnas. Uno de los antidisturbios situado sobre una señal de bicicleta impresa en el suelo y a menos de una quincena de metros le apuntó en línea recta y disparó en la cabeza de Español, según el escrito recogido por Europa Press.


Una ambulancia lo llevó al Hospital de Sant Pau y fue operado por estallido del ojo derecho, del cual ha perdido la visión, lo que principalmente le impide llevar a cabo sus ocupaciones profesionales de músico, según la demanda.


   La actuación de los Mossos el 1-O: “Auxiliar a los heridos y dar consejo”
   Declaran en el juzgado los primeros heridos durante las cargas del 1-O en Girona
   Mandos de los Mossos ordenaron a los agentes dejar solos a policías y guardias civiles el 1-O