El juez del Procés declara compleja la causa

|


Tribunal Supremo

Fuente: Europa Press


El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha declarado compleja la causa en la que se investiga a políticos independentistas por presunta rebelión relacionada con proceso soberanista de Catalunya. El magistrado acepta la petición de la Fiscalía por lo que la instrucción podría ampliarse hasta un máximo de 18 meses. Así lo ha acordado este jueves en un auto, tras escuchar los informes favorables a esta ampliación del plazo de investigación realizadas tanto por la Abogacía del Estado como por la acusación popular ejercida por Vox.


La práctica totalidad de las defensas se han mostrado a favor de ampliar el tiempo la investigación. Han mostrado su adhesión de a la solicitud del Ministerio Público el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell; y los exmiembros de la Mesa Anna Simó, Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet, Lluis Corominas y Lluis Guinó.


También el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de JxCat, Jordi Sànchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; los exconsellers Carles Mundó, Raül Romeva, Joaquim Forn y Meritxell Borràs; el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; y la expresidenta de la AMI, Neus Lloveras.


El pasado 15 de febrero, la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó al juez Llarena declarar esta causa compleja atendiendo al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), al tener en cuenta el número de investigados; la necesidad de examen de una abundante documentación obrante en la causa y el número de incidentes procesales referidos a medidas cautelares o solicitud de diligencias de investigación, lo que exige la revisión de la actuación de los investigados en diferentes ámbitos que incluso se prolongan en el tiempo.


Para el magistrado instructor "la imputación a gran número de personas" en este procedimiento judicial es el motivo "suficiente para declarar la complejidad de esta causa", según subraya en su auto, en el que también asume el resto de las alegaciones que expuso la Fiscalía en su escrito. Además avisa que aumentar el plazo de instrucción no impide que "tras las diligencias que deban practicarse" puedan resultar implicados en los hechos otras personas.


   ​Pere Soler, exdirector de los Mossos, y el exnúmero dos de Forn imputados por sedición
   El juez del 1-O pide a CaixaBank los movimientos de la cuenta del Diplocat para investigar posibles pagos a observadores
   Junqueras insiste a Llarena para que acumule a su investigación la causa contra Trapero