El Parlament rechaza activar la cuenta atrás y mantiene parado el reloj de la investidura

|


Iceta

Miquel Iceta, presidente del PSC-Units. Fuente: Twitter PSC


El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una propuesta de resolución del PSC y otra del PP que pedía activar la cuenta atrás de la investidura y que empezara a correr el plazo de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones. Las iniciativas han sido anuladas por la mayoría independentista que suman JxCat, ERC y la CUP; y que se ha impuesto a los votos a favor del PSC, Cs y el PP, mientras que los comuns se han abstenido.


La propuesta del PSC también tenía otros puntos, pero se han rechazado todos: entre ellos, destaca la defensa de un Govern legal que trabaje para todos los catalanes cuanto antes para acabar con el 155. Los socialistas también defendían la normalización de las relaciones institucionales entre el Govern y el Gobierno central, rechazaban las vías unilaterales e ilegales, y reivindicaba trabajar en base al diálogo, la negociación y el pacto.

A la espera del Tribunal Constitucional


El conflicto por el calendario se originó cuando Roger Torrent, jefe del Parlament, pospuso el pleno de investidura de Puigdemont previsto para el 30 de enero, ya que la ley catalana no contempla qué pasa exactamente ante este escenario. Los letrados de la Cámara concluyeron que el aplazamiento del pleno no fue una "voluntad deliberada" del republicano, sino consecuencia de la impugnación por parte del Gobierno central ante el TC.


En su informe los servicios jurídicos determinaron que hasta que el Constitucional no se pronuncie sobre el recurso (el Parlament se ha personado y ha presentado alegaciones) no se puede considerar que corran los plazos que fija el reglamento parlamentario. Según los letrados esta suspensión puede mantenerse hasta que la resolución del TC acuerde "la admisión o no de la impugnación" del pleno.


   El Parlament reivindica a Puigdemont y el 1-O, pero deja fuera la DUI
   El Parlament sale en defensa de la escuela catalana
   ​Ciudadanos recurrirá al TC la propuesta pactada entre JxCat y la CUP