​El Supremo se lo toma con humor y absuelve a Cassandra por sus chistes sobre Carrero Blanco

|


20180301 385484 CasandraE 1 1

El TS absuelve a Cassandra Vera. Fuente: Europa Press


El Tribunal Supremo ha absuelto a la tuitera Cassandra Vera, condenada a un año de prisión por la Audiencia Nacional, por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el contenido de 12 mensajes publicados en Twitter sobre el atentado contra Carrero Blanco.


La Sala Segunda de lo Penal considera que la repetición en la red social de “chistes fáciles” y de “mal gusto” sobre un atentado ocurrido hace 44 años es “reprochable tanto desde el prisma social como incluso moral, al hacer mofa de una gravísima tragedia humana atribuible a actos terroristas injustificables”, pero no resulta proporcionada a una sanción penal.


La sentencia, de la que ha sido ponente el juez Alberto Jorge Barreiro, sienta jurisprudencia y afirma que los mensajes se difundieron en tono humorístico. En este sentido argumenta que desde 1973 (año del atentado) se han creado “innumerables chistes y en casi todos ellos la clave del humor recae sobre el hecho de que el vehículo surcara el espacio y acabara cayendo dentro de un edificio”.


Esta resolución anula así la condena de un año de cárcel y siete de inhabilitación absoluta impuesta por la Audiencia Nacional en marzo de 2016, que entendió que los chistes constituyen “desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares”.


En contraposición el Alto Tribunal considera que los mensajes de Cassandra no “contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes, lacerantes o ultrajantes contra su persona o cualquier aspecto concreto de su vida pública o privada”.


Suceso histórico


Añade que el atentado ocurrió hace 44 años, lo que implica suficiente tiempo para considerarlo un “suceso histórico”, por lo que los comentarios “burlones” no pueden tener la “misma transcendencia que un acontecimiento reciente”. Y continúa afirmando que el dato de que el coche alcanzó “una gran altura” está ya “muy trillado y agotado”, y que la mayoría de las veces no ha tenido una respuesta judicial penal.


Además recalca que “desde luego se aprovecha el humor negro para cuestionar al personaje víctima del atentado, en una reacción muy propia de nuestro entorno social de criticar u hostigar sarcásticamente a cualquier personaje público en cuanto sale al paso cualquier contingencia que permita improvisar un chiste idóneo para ridiculizar o parodiar un defecto o una desgracia personal”.


La tuitera ha celebrado este jueves la decisión del TS y lo ha hecho con una nueva publicación en la red del pajarito en la que habla del fin del “calvario judicial”, mensaje que ha acompañado del gif de un coche volador



   Condena a Cassandra por chistes sobre Carrero Blanco
   El Supremo ratifica la condena de cárcel contra el rapero Valtònyc por enaltecimiento del terrorismo
   ​Agotado el libro ‘Fariña’ de las librerías gallegas y vendida la obra ‘Presos políticos’