Brote de tuberculosis pulmonar en la comarca de Osona (Barcelona)

|


Farmacu00e9uticos,EP

Fuente: Farmacéuticos/EP


Un brote de tuberculosis pulmonar ha afectado a tres personas en la comarca de Osona (Barcelona), dos de ellas residentes en Santa Eugència de Berga y una en Vic. Todas ellas ingresadas y en situación estable siguiendo terapia, según ha informado la conselleria de Salud de la Generalitat.


La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) ha detectado la presencia del brote, que se produce cuando se diagnostican más de dos casos por una patología transmisible de estas características. Los tres casos han sido notificados por el Servei de Vigilància Epidemiològica de la Catalunya Central y actualmente se está llevando a cabo un plan de observación directa de los afectados.


La tuberculosis es una enfermedad transmisible producida por un microbio que puede afectar a diferentes órganos. Cuando afecta a los pulmones se trasmite por el aire a través de estornudos, tos o saliva. Los síntomas más frecuentes se dan en forma de tos (que dura más de 15 días), fiebre elevada, cansancio y pérdida de peso. La conselleria de Salud recomienda acudir al médico ante estas manifestaciones clínicas.


   ​Localizado el origen del brote de gastroenteritis en un restaurante de la estación de esquí de la Masella
   ​Nuevo brote de sarna en un hospital en Barcelona
   Dos muertos y 19 afectados por el brote de legionela de Blanes