Rajoy ve "demencial" el acuerdo de un Parlament 'en el exilio' y pide un presidente "limpio" para Catalunya

|


Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Fuente: Europa Press


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que le parece "demencial" el acuerdo alcanzado por JxCat, ERC y la CUP para crear en Bélgica una Assemblea de Representants y una Presidència del Consell per la República y ha avisado de que mientras los independentistas no cumplan su obligación de eligir un presidente "limpio" no habrá normalidad en Catalunya


El jefe del Ejecutivo español, en una entrevista a Telecinco, ha reclamado que se elija a un presidente de la Generalitat que esté en España, no esté en la cárcel, no tenga problemas con la Justicia y cumpla la Ley como lo hacen el resto de los ciudadanos. 


"Lo demás, francamente, es una broma", ha sentenciado. Para Mariano esa propuesta de un Govern, un Parlament y una Presidencia en 'el exilio' que han acordado los independentistas es "disparatada" aunque los cargos fueran simbólicos y ha advertido al bloque soberanista de que si no cumplen con su obligación no se volverá a una situación de normalidad. 


En esta misma línea ha recordado que el Gobierno sigue gestionado Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución y que los funcionarios cumplen con sus obligaciones, el presupuestos se gasta normalmente, se paga a los proveedores y se hace frente a los vencimientos de la deuda. 


Estoy casi seguro de que Artadi no tiene problemas con la Justicia


Al ser preguntado por las personas que se están barajando para presidir la Generalitat, Elsa Artadi o Jordi Sànchez, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la "señora Artadi" no tiene "ningún problema" con la Justicia. "Estoy casi seguro, creo que de momento no", ha apuntado. 


No obstante ha añadido al respecto: "A mí, que elijan a quien quieran, pero sería un error mayúsculo y dar un mensaje de 'seguimos con el enfrentamiento' elegir a una persona con problemas con la Justicia". Según Mariano Rajoy, la gente está cansada, harta y aburrida de la situación y ha instado a los independentistas a elegir a una "persona limpia".


En cuanto a la propuesta que realizó ayer la CUP de reiterar la declaración de independencia, ha recordado que la DUI ya la hicieron y el TC "ya les dijo que era ilegal" y querido dejar claro que ningún país del mundo les reconoció. "Si acaso el presidente de Venezuela en una de sus habituales salidas de tono", ha matizado.


Para el líder del PP, uno de los problemas de los nacionalistas moderados ha sido ponerse en manos de "extremistas radicales y antisistema como la CUP" y olvidarse de que la mayoría está en la "moderación, la razón y el sentido común". Con lo que, ha agregado, han creado problemas entre las familias, los vecinos, la economía y las empresas.


   El Gobierno central estudia acciones contra la Mesa del Parlament si se ratifica la DUI
   La 'casa' de Moragas en Nueva York: 11 habitaciones, pista de squash y 12.300 euros al año de mantenimiento
   El Gobierno advierte: el 155 seguirá en Catalunya hasta que no haya un Govern legal