​ERC y JxCat pactan crear en Bélgica el Govern y el Parlament en el exilio

Jordi Sànchez se contempla como candidato a presidir la Generalitat desde Catalunya
|


Jordi Su00e0nchez y Puigdemont

Jordi Sànchez y Carles Puigdemont. Fuente: Europa Press


El acuerdo de investidura entre junteros y republicanos incluye crear este lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República catalana y difundir un proceso constituyente. Un documento interno de la CUP recoge que estos tres organismos son: una Assemblea de Representants, una Presidència del Consell, y un Consell per la República.


Se trata de una estructura que permitiría a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, mantener su actividad desde Bruselas, mientras que en Catalunya se investiría a un presidente alternativo y se formaría un Govern de acuerdo con la legislación actual, según ha publicado el diario Ara.


El documento señala, por primera vez por escrito, que el candidato elegido para la investidura sería Jordi Sànchez, expresidente de ANC, que sería nombrado nuevo líder del Govern en un pleno del Parlament que podría celebrarse el martes 6 o el miércoles 7 de marzo, aunque las fechas todavía no están cerradas.


En base al acuerdo los tres órganos a crear en Bruselas, bajo la etiqueta Espai Lliure de Brussel·les, contaría con la participación de miembros de JxCat, la CUP, ERC y representantes de la sociedad civil. Se prevé que éstos actuarían para defender la República, mientras que el Govern formado en Catalunya trabajaría con la premisa “legalidad autonómica, obediencia republicana”, según revela el documento cupaire.


La estructura ‘en el exilio’


Atendiendo a la propuesta la construcción de estos tres órganos vendría a ser semejante a lo que se puede considerar un Parlament, un presidente y un Govern en el ‘exilio’.


Según el pacto la Assemblea de Representants de la República estaría formada por diputados, representantes del mundo local y de la sociedad civil. Sus funciones serían elegir a la Presidència del Consell de la República, definir la metodología de un proceso constituyente y “debatir y promover las actuaciones para avanzar hacia el restablecimiento de la República”, así como su internacionalización.


En segundo término Carles Puigdemont asumiría la Presidència del Consell de la República y sus funciones sería la representación internacional, convocar la Assemblea e “impulsar políticas concretas y los consensos necesarios para la materializar la República”.


Y en último lugar el Consell per la República sería nombrado por Puigdemont, atendiendo a criterios de excelencia y reconocimiento profesional. Además del presidente habría tres personas propuestas por JxCat, tres por ERC y una por la CUP. Su trabajo sería “impulsar el debate constituyente, asesorar al presidente y fomentar acciones para avanzar hacia la República”.


En Catalunya se crearía un Govern cuya labor sería la “restauración democrática, la internacionalización, un frente común contra la represión, políticas de prosperidad y políticas para contrarrestar el intento de fractura social”. En el texto los anticapitalistas señalan que ERC y JxCat negocian por su cuenta el reparto de consellerias y lamentan que no les han hecho llegar “concreciones” del plan de Govern. 


   ​La CUP considera la propuesta para legitimar a Puigdemont una broma y exige “hacer República”
   ​Mas ve candidato a Jordi Sànchez, pero afirma que es decisión de Puigdemont
   ERC avalará la propuesta de JxCat que legitima a Puigdemont y Cs estudiará recurrir al TC