​Más de 270 colegios cerrados y unas 100 carreteras afectadas por el temporal de nieve

​Levantamiento parcial de la prohibición para los camiones de más de 7’5 toneladas
|


Nieve Catalunya (Protecciu00f3 Civil)

Fuente: Protecció Civil


La colisión en Catalunya de la ‘borrasca Emma’ con la siberiana ‘Bestia del Este’ ha afectado a más de un centenar de vías en toda Catalunya y ha obligado a cerrar las puertas de más de 270 centros educativos. El temporal de nieve y frío polar continúa, si bien ha remitido y ya se ha levantado parcialmente la prohibición de circulación a camiones de más de 7’5 toneladas.


El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 3.000 llamadas este miércoles hasta las 13.00 horas por incidentes relacionados con el temporal y unos 145 ayuntamientos catalanes han activados sus planes municipales de Protecció Civil. Los bomberos han retirado vehículos accidentados o bloqueados por la nieve en el Vall d’en Bas (Girona), en la C-14 cerca del PInell de Solsonès (Lleida), en la BV-2041 en Begues (Barcelona), en Almenar (Lleida), en la C-26 en Cubelles (Lleida), en la C-12 en Àger (Lleida) y en la urbanización Tres Turons d’Arenys de Munt (Barcelona).



El jefe de predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, ha pronosticado que el episodio de nevadas continuará en las próximas 12 horas, si bien las lluvias irán ganando terreno desde el sur de Catalunya y se mantendrán hasta el jueves con una cuota de nieve de 1.600 metros.



Tráfico en Catalunya


Pasadas las 13.00 horas la nieve y el hielo afectan este miércoles a 94 tramos de vía en toda la comunidad autónoma. Las nevadas han obligado a cortar cuatro carreteras secundarias y es necesario el uso de cadenas en 75, según ha informado Protecció Civil de la Generalitat.


En cuanto al transporte  público se ha visto afectada la línea R3 de Rodalies, con retrasos de 15 minutos, y la R12, donde el tren de media distancia se ha quedado parado en Golmés (Lleida) con unos 30 pasajeros a bordo. El aparato ha tenido que ser remolcada hasta Lleida. El servicio de bus de Barcelona también se ha visto alterado: las líneas 102, 118 y 128 han dejado de circular, la 11 ha dejado de hacer siete paradas en la parte alta de la ciudad, y la 185 no ha pasado por varias calles.



La restricción de circulación para camiones de más de 7’5 toneladas, medida aplicada por primera vez en Catalunya, ha sido levantada parcialmente. Los camioneros pueden volver a circular a partir de las 15.00 horas, después de un día de restricción, por la AP-2, AP-7 y la C-32. La directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugenia Domènech, ha explicado que se trata de un levantamiento parcial de la medida para estas tres vías situadas en la líneaa litoral, pero la prohibición se mantiene en el resto, que se abrirán “gradualmente” en función de la evolución del temporal.


El director general de Protecció Civil, Joan Delort, ha salido al paso de las críticas de los transportistas que ha considerado la prohibición excesiva. Delort ha defendido que las incidencias en las vías catalanas han sido "muy puntuales" gracias a esta restricción y también a la reducción del número de vehículos de particulares en las carreteras. En este sentido ha argumentado que es mejor adoptar medidas de este tipo antes de esperar el resultado de la "no gestión" que supondría una "suma de infinitos problemas en la red viaria". 



Cerca de 85.000 alumnos sin clase y más de 270 colegios cerrados


El temporal de nieve impide este miércoles acudir al colegio a 84.953 alumnos, afectados por el cierre de 272 centros, mientras que unos 37.700 no han podido ir por el cierre de todas las rutas escolares (1.380), después de que Protecció Civil haya anulado el transporte escolar.


El número más grande de afectados corresponde a los Serveis Territorials de Lleida, con 37.500 alumnos de 85 escuelas afectadas, seguidas de Girona con 19.077 escolares de 54 centros, según datos de la conselleria de Enseñanza de la Generalitat.


En el territorio de la Catalunya central, se han cerrado 54 centros, afectando a 13.764 alumnos, mientras que en Vallès Occidental no han podido ir a la escuela 2.837 escolares de 8 centros, y en las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental, los afectados han sido 10.142 de 32 colegios. 


   Transporte escolar anulado en toda Catalunya este miércoles por la borrasca Emma
   ​La borrasca Emma en Catalunya: carreteras cortadas y municipios en alerta por nevadas
   La intensa lluvia y la nieve colapsan diversas zonas de Catalunya