​Pere Soler, exdirector de los Mossos, y el exnúmero dos de Forn imputados por sedición

La juez Lamela acepta la petición de la Fiscalía por su implicación en el Procés
|


Pere Soler

Pere Soler, exdirector de los Mossos. Fuente: Europa Press


Nuevos imputados por su actuación durante el proceso independentista se suben a la causa que investiga la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, y que incluye al exmajor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a la intendente Teresa Laplana. La magistrada ha acordado citar a declarar como investigados por sedición al exdirector de la policía catalana, Pere Soler, y al exsecretario general de la conselleria de Interior, Cèsar Puig.


La instructora accede así parcialmente a la petición hecha por la Fiscalía, que argumentó en un escrito que la actuación de ambos fue “decisiva” en los hechos que se investigan, en referencia a los incidentes ocurridos durante el 20 y 21 de septiembre durante los registros a sedes de la Generalitat y empresas y a la celebración del referéndum ilegal.


En su auto la titular del Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional acuerda llamarles a declarar a las 9.00 horas del próximo 9 de marzo y expone que, tanto los altercados de septiembre como el 1-O, revisten caracteres de dos delitos de sedición y en particular como consecutivo de otro de organización criminal.


La Fiscalía pidió que se ampliara la investigación al considerar que no consta que se llevase a cabo actuación alguna para evitar el referéndum, sino más bien al contrario, se trató de “engañar” a las autoridades haciendo ver que se cumplían las directrices del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.


“Tanto Pere Soler, como su major, Josep Lluís Trapero, se vieron en la obligación de transmitir la sensación de que acatarían aquella orden cuando en realidad no tenían la más mínima intención de hacerlo, por el contrario su colaboración en la celebración del referéndum fue más allá de la inactividad y se convirtió en acción a favor de su consumación”, recoge el texto del 21 de febrero.


Diligencias formuladas por la Fiscalía


Por otra parte Carmen Lamela ha rechazado la práctica totalidad de las diligencias formuladas por el Ministerio Público porque están practicadas e incorporadas a la causa. Entre ellas está la petición de que se incorporen los atentados recibidos por el TSJC o el auto de autorización de entrada y registro del domicilio de Josep Maria Jové, exnúmero dos Junqueras en la conselleria de Economía, que obra en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona.


En cuanto a la petición de que se declare la causa compleja “ante los numerosos hechos punibles”, la instructora da traslado a las partes personadas para que en el plazo de dos días manifiesten lo que consideren procedente. 


   El jefe de Información de los Mossos admite que intentaron quemar anotaciones de seguimientos
   La cúpula de los Mossos corrigió 11.000 actas del dispositivo que desplegó durante el 1-O
   La Fiscalía pide a Lamela la imputación de Pere Soler y del exnúmero dos de Forn, Cèsar Puig