​El PSC de Santa Coloma de Gramenet a favor del acercamiento de los políticos presos a Catalunya

Manifiesto contra el encarcelamiento de independentistas por parte de exdirigentes del PSC e ICV
|


Nu00faria Parlon

Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC). Fuente: Europa Press


El PSC continúa su división interna en torno a la respuesta del partido al proceso independentista. Voces discordantes dentro del socialismo catalán por la situación de los presos soberanistas. Por un lado el PSC de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha votado a favor de una moción para pedir el acercamiento de los políticos encarcelados a Catalunya. Por otro exdirigentes del partido y de ICV rechazan en un manifiesto el encarcelamiento de independentistas.


Según ha informado por medio de un comunicado el Ajuntament de Santa Coloma la moción, presentada por SOM Gramenet, se votó en el pleno de la noche de este lunes y ha prosperado gracias a los votos del PSC, liderado por la alcaldesa Núria Parlon, y de Gent d’Esquerres, mientras que Ciudadanos y PP han votado en contra.


Cabe recordar que Parlon renunció en octubre como secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal del PSOE (cargo que ocupó entonces la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín) por el apoyo socialista al 155. La primera edil de Santa Coloma había pedido en un escrito, firmado junto a otros tres alcaldes del PSC, que su formación rechazara la aplicación de este artículo en Catalunya.


Además la moción, a la que se ha sumado el PSC de Parlon, rechaza la prisión preventiva de los políticos presos y exige su puesta en libertad, teniendo en cuenta la “desproporción” que supone mantenerles en prisión.


Exdirigentes del PSC y de ICV rechazan el encarcelamiento de independentistas


Una veintena de intelectuales y exdirigentes catalanes de izquierdas presentan un manifiesto en contra del encarcelamiento de los líderes soberanistas y piden una “salida negociada” al conflicto catalán. Entre otros el escrito lo firman: el exlíder del PSC, Raimon Oibols; los exdiputados de CSQEP, Joan Coscubiela, Gemma Lienas y Lluís Rabell; el exconseller de Justicia, Josep Maria Vallès; y los exdirigentes socialistas, Laia Bonet y Jordi Font.


Bajo el nombre ‘Allanar obstáculos en el camino del diálogo democrático’, el manifiesto destaca la voluntad compartida de los firmantes de “superar la situación política que padece” Catalunya y el deseo de construir una sociedad con más justicia social y con mayor calidad democrática: “Eso nos lleva a manifestar nuestra opinión sobre las medidas provisionales de privación de libertad impuestas a dirigentes políticos y sociales” en referencia a Cuixart, Sànchez, Forn y Junqueras.


En esta misma línea el documento recoge que, a pesar de “discrepar de sus opiniones o actuaciones políticas, la aplicación de dichas medidas es una decisión criticable por injustificada y desproporcionada, tal como han manifestado expertos en derecho penal y derecho procesal y ha denunciado también Amnistía Internacional”. 


Así indican que las medidas cautelares impuestas a los políticos presos “no servirán para encontrar vías de salida a la situación” que sufre Catalunya, sino que al contrario, “aumentarán los obstáculos ya existentes en la tarea harto difícil de recuperar el clima de diálogo social y político necesario para nuestro futuro colectivo”. 


   ​El PSC impulsará en 300 ayuntamientos catalanes una moción en defensa de la inmersión lingüística
   ​El Ajuntament de Barcelona solicita el traslado de los presos independentistas a Catalunya
   Parlon dimite de la Ejecutiva del PSOE por el 155