ERC y PDeCAT piden al Congreso que investigue la relación entre el imán de Ripoll y el CNI

|


Rufiu00e1n, Xuclu00e0, Tardu00e0 y Campuzano

Los diputados de ERC y PDeCAT: Rufián, Tardà, Xuclà y Campuzano. Fuente: Europa Press


Los grupos parlamentarios ERC y PDeCAT han registrado en el Congreso una petición conjunta para la creación de una comisión de investigación sobre la relación entre el que fuera imán de Ripoll y cerebro de la célula terrorista de los atentados de agosto en Catalunya, Abdelbaki Es Satty, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Esta solicitud llega después de que la Mesa de la Cámara Baja haya rechazado que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, compareciera públicamente ante la comisión para informar sobre el papel de imán como confidente del CNI, asunto sobre el que hablará a puerta cerrada el próximo 6 de marzo el director de los servicios secretos españoles, el general Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados.


Cabe recordar que el Pleno del Congreso ya debatió este mes la conveniencia de crear una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, aunque entonces solo era una propuesta deliberativa de Ciudadanos y fue rechazada por todos los grupos, con la abstención de Unidos Podemos.


Ahora y antes de la comparecencia del director del CNI, republicanos y demócratas piden una comisión específica sobre el imán de Ripoll, que falleció durante la explosión de la vivienda de Alcanar horas antes de los ataques y que años atrás había colaborado con la Inteligencia española. Desde el CNI defienden que el contacto se realizó “siguiendo los protocolos” cuando éste estaba en la cárcel de Castellón por tráfico de drogas, pero se recalcó que Es Satty en ningún caso fue un confidente.


El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera “innegociable” que se aclaren todas las sombras que rodean el caso del imán. “Su historia y su reconocida complicidad con los servicios secretos del Estado es una indecencia que no puede aceptar ningún sistema democrático”, ha manifestado el republicano.


Por su parte el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha afirmado que “en una democracia madura y de alta exigencia de rendición de cuentas sería inimaginable que el Parlamento no hubiera recibido ni un dato de un sangriento atentado terrorista acaecido hace más de seis meses”.



   ​JxCat propone crear una comisión sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en el Parlament
   Investigan las armas halladas en la detención de los hombres relacionados con los atentados de Catalunya
   El Ajuntament de Barcelona se persona como acusación particular y popular en el atentado de La Rambla