​JxCat propone crear una comisión sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en el Parlament

|


Ofrenda polu00edtica atentados
Los Reyes de España en el acto de ofrenda por las víctimas de los atentados. Fuente: Europa Press


JxCat pretende crear una comisión de investigación en el Parlament sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y busca para ello el apoyo de otros grupos. Los junteros han remitido a varias formaciones parlamentarias el borrador de propuesta de resolución que pide constituir en la Cámara una comisión para investigar los ataques terroristas de agosto en Catalunya.


El escrito tiene el objetivo de analizar e investigar “los hechos ocurridos el 17 y 18 de agosto de 2017 en Catalunya, sus causas, antecedentes, implicaciones, perpetración y consecuencias”. Se trata de la segunda comisión sobre este tema que se intenta impulsar en una Cámara, después de que Ciudadanos impulsara una en el Congreso con la oposición de la mayoría de los grupos, incluido el PDeCAT (`matriz’ de JxCat).


Los junteros alegan, según el texto al que ha tenido acceso Europa Press, que debe crearse esta comisión por la “polémica” que se generó sobre la propia autoría de los atentados, las diferentes líneas de investigación y la participación de los cuerpos de seguridad e inteligencia. Recuerdan que hubo “versiones contrapuestas que no han permitido tener hasta ahora la certeza de los hechos” y hacen referencia a dos hechos: el aviso de la CIA a los Mossos (negado por el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn), y el contacto del CNI con el imán de Ripoll.


Por estos motivos la propuesta de JxCat incluye que la comisión contenga “un estudio de las diferentes líneas de investigación efectuadas por los cuerpos de seguridad e inteligencia, tanto del Estado español como a nivel internacional”. Además piden el análisis de los mecanismos institucionales de respuesta a los atentados “analizando las políticas comunicativas externas (opinión pública) e internas (las llevadas a cabo por las diferentes fuerzas policiales)”.


Por otra parte se solicita la descripción y documentación de los atentados y los “antecedentes que los generaron o posibilitaron”, así como que se aporten daños y consecuencias de las personas y los bienes, un análisis de responsabilidades, un análisis de contexto geopolítico internacional y un análisis del sistema socioeducativo en los autores del atentado y su entorno. Por último incluyen que la comisión pueda incorporar especialistas “en número no superior al de los diputados miembros de la comisión”.


El escrito va dirigido a ERC, CatECP y la CUP, los mismos grupos que apoyaron la creación de la comisión sobre la 'Operación Cataluña' en la pasada legislatura. JxCat busca impulsarla a través del pleno del Parlament y le basta con sus 34 diputados para llevarlo a cabo, pero busca el respaldo de otras fuerzas para presentarlo de forma conjunta.


   Investigan las armas halladas en la detención de los hombres relacionados con los atentados de Catalunya
   ​Tres detenidos en Francia por su presunta vinculación con los atentados de Catalunya
   Cs se queda solo al solicitar en el Congreso que se investiguen los atentados de Barcelona y Cambrils