Roger Torrent la ‘lía’ en un acto del Icab al denunciar la existencia de “presos políticos”

|


Acto ICAB (Comunicaciu00f3ICAB)

Acto del Icab. Fuente: Twitter Comunicació Icab


Tensión en el Col·legi d’Advocats de Barcelona (Icab) por el discurso del republicano Roger Torrent. El presidente del Parlament ha politizado el acto y aprovechando la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado sus denuncias por la existencia de “presos políticos” en España.


Las palabras de Torrent han provocado que parte de la cúpula judicial catalana y asistentes al evento hayan abandonado la sala. Entre ellos el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, o la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón.


La cosa ya no iba bien desde el principio. El jefe de la Cámara catalana había evitado coincidir con el ministro de Justicia y con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, en la puerta del colegio para la fotografía institucional. El republicano se ha presentado más tarde para no coincidir. Posteriormente Maria Eugènia Gay, decana del Icab, ha abierto el acto con Catalá y Torrent a ambos lados en la mesa presidencial. Después de ella ha arrancado el presidente del Parlament con el discurso de la polémica.


El político ha destacado la “regresión” de derechos y libertades fundamentales “especialmente” en Catalunya. En esta línea ha declarado textualmente que hay presos políticos por delitos inexistentes y que la separación de poderes está en peligro. Así ha añadido que se vulneran derechos como la libertad de expresión, reunión, manifestación, intimidad y defensa, al tiempo que ha lamentado que la “voluntad de las urnas no se puede materializar” porque los tribunales a instancias del Gobierno central no lo permiten.


“Se están además vulnerando los derechos políticos de los diputados presos, y con ellos, los de los cientos de miles de votantes que los han elegido como representantes. ¿Si se pueden presentar como diputados, por qué se les impide ejercer plenamente como tales?”, ha dicho Torrent, quien ha lanzado también algún dardo directo a Català al criticar que “algunos ministros” hayan avanzado decisiones de los jueces.


En mitad de su intervención ha sido cuando se ha producido el alboroto. Algunos miembros de la cúpula judicial y abogados presentes en la sala han abandonado el acto en señal de protesta, entre los aplausos de unos y los silbidos de otros. Maria Eugènia Gay se ha visto obligada a parar el evento unos minutos por el revuelo causado y previamente le ha recriminado al presidente del Parlament su actuación: “Por favor, presidente. No era la idea. No era la idea, presidente (…). La ha hecho buena, ¿eh? Muchas gracias”.


   Torrent rechaza reunirse con Millo hasta que Rajoy no conteste a su petición
   ​El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, niega a Torrent y a ERC
   Torrent niega haber "sacrificado" a Puigdemont