Lokomotiv y Olympique de Marsella, rivales del Atlético y del Athletic en octavos de la Liga Europa

|


Gameiro y Gabi

Gameiro. Fuente: Ángel Gutiérrez


El Lokomotiv ruso y el Olympique de Marsella serán los rivales de Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao en los octavos de final de la Liga Europa, según deparó el sorteo celebrado este viernes en Nyon (Suiza).


El conjunto atlético, campeón de la competición en 2010 y 2012, jugará el primer partido en el Wanda Metropolitano, mientras que los 'Leones' tendrán la ventaja de disputar de nuevo la vuelta en San Mamés. Las eliminatorias se celebrarán el 8 y el 15 de marzo.


No fue un mal sorteo para los dos supervivientes de LaLiga Santander en la competición continental, ya que ambos evitaron a los equipos de mayor peligro como el Borussia Dortmund, Lazio, Zenit, Arsenal, Milan o Lyon. Sin embargo, tanto Atlético como Athletic tendrán que medirse a dos rivales cuyas aficiones pueden volver a suponer un problema. Madrid se preparará para otra posible llegada de radicales rusos como sucedió este jueves en Bilbao, mientras que la capital vizcaína ya sufrió hace dos años la violencia de los hinchas marselleses que provocaron serios altercados.


En lo deportivo, los de Simeone parten como claros favoritos para eliminar a su segunda rival en esta Europa League, con el principal problema de afrontar un largo desplazamiento a Rusia justo cuando está inmerso en la carrera liguera. A favor de los rojiblancos estará la teórica falta de ritmo competitivo del Lokomotiv, ahora mismo viviendo el parón liguero en Rusia y que volverá a la acción en su torneo doméstico el 4 de marzo. El equipo moscovita, curiosamente, terminó líder de su grupo con once puntos por delante del Copenhague danés, la víctima en dieciseisavos del Atlético.


Sólido líder de la Premier rusa, con ocho puntos de ventaja sobre el potente Zenit, los de Yuri Semin se deshicieron del Niza francés al que batieron 2-3 en la ida y 1-0 en la vuelta. En sus filas, destacan jugadores expertos como el croata Corluka, el peruano Farfán, y el portugués Manuel Fernandes, autor de un 'hat-trick' en la ida de la anterior eliminatoria, o el joven ruso Aleksei Miranchuk.


Zubizarreta vuelve a Bilbao


Por su parte, el Athletic volverá a toparse con el Marsella en su camino en la Liga Europa como ya le sucediese hace dos años, en una ronda anterior entonces. Y si ese partido estaba marcado entonces porque José Miguel González, 'Míchel', dirigía al equipo francés, ahora lo está porque su director deportivo es Andoni Zubizarreta, exportero y exdirector deportivo del club bilbanino.


En la campaña 2015-16, ambos quedaron emparejados en el primer cruce y también con la ida en el 'caliente' Velodrome, donde decidió un gol de Aritz Aduriz. En San Mamés, empate a un gol con Batshuayi poniendo emoción hasta que igualó en los minutos finales Sabin Merino.


El Olympique de Marsella, campeón de Europa en 1991, marcha actualmente tercero en la Liga Francesa, pugnando con el Mónaco por la otra plaza que da acceso a la Liga de Campeones y en la fase de grupos quedó segundo tras el Salzburgo, mientras que en el primer cruce arrolló en casa al Braga (3-0) antes de perder en la vuelta por la mínima.


El talentoso centrocampista francés Dmitri Payet lidera un equipo con viejos conocidos de la afición española como Adil Rami y Aymen Abdennour y jugadores de nivel como el veterano mediocentro Luiz Gustavo.


Del resto de emparejamientos, destaca el duelo entre el Milán italiano y el Arsenal inglés, mientras que el Dortmund se enfrentará al verdugo de la Real Sociedad, el Red Bull Salzburgo, y la Lazio al Dinamo de Kiev.


Emparajamientos de octavos de final de la Liga Europa:


ATLÉTICO DE MADRID - Lokomotiv.

Olympique de Marsella - ATHLETIC.

Lazio - Dinamo Kiev.

Leipzig - Zenit.

CSKA - Lyon.

Sporting Portugal - Viktoria Plzen.

Borussia Dortmund - Red Bull Salzburgo.

Milán - Arsenal.


   Muere un agente de la Ertzaintza tras los incidentes registrados en las inmediaciones del San Mamés
   Messi se estrena ante el Chelsea y salva al Barça
   El Barça solo ha perdido 10 puntos en lo que va de temporada