El independentismo tendrá mayoría en todas las comisiones parlamentarias. Los grupos soberanistas contarán con mayor representación en la Diputación Permanente y en las comisiones, después de que la Junta de Portavoces haya acordado este viernes el número de miembros de cada grupo.
El Parlament informa por medio de un comunicado que la Diputación Permanente, órgano que asume las funciones del pleno entre periodo de sesiones y que siempre encabeza el presidente de la Cámara, estará integrada por 23 diputados: 6 de Ciudadanos, 6 de JxCat, 5 de ERC, 3 del PSC, 1 de CatECP y 2 del grupo mixto (uno para la CUP y otro para el PP).
En principio al grupo mixto solo le correspondería un representante (al igual que en las comisiones), que en función al número de votos debería ser para la CUP. Sin embargo en el marco de un acuerdo global de la Junta de Portavoces, los populares tendrán también un diputado, que ha sido cedido por ERC. Santi Rodríguez, portavoz del PP en el Parlament, ha agradecido en rueda de prensa el gesto de los republicanos.
Por su parte y como en la anterior legislatura, también se ha acordado que las comisiones tengan 21 miembros: 6 de Cs, 5 de JxCat, 5 de ERC, 2 del PSC, 1 de CatECP y 2 del grupo mixto (uno para cada uno). En este caso ha sido el PSC el que ha renunciado a un puesto para que los del PP puedan estar en las comisiones.
El independentismo, con 11 de 21, se arroja así la mayoría en todas ellas. En cambio si no hubiera habido cesión, esto habría supuesto el reparto de comisiones entre el PP y la CUP, hecho que habría impedido que los soberanistas tuvieran mayoría en la mitad de las mismas.