Más de 300 preguntas paralizadas y sin respuesta del Govern en el Parlament de Catalunya

|


Pleno Parlament

Pleno de constitución del Parlament de la XII legislatura. Fuente: Europa Press


Los grupos de la oposición llevan cerca de seis meses sin controlar la acción del Govern en el Parlament de Catalunya. Las leyes de desconexión, el referéndum, el artículo 155, las elecciones y el bloqueo ahora de la investidura provocan que haya registradas en la Cámara un total de 317 preguntas sin respuesta por parte de dirigentes de la Generalitat.


Las preguntas, paralizadas a la espera de si se produce una investidura y se forma un Ejecutivo, han sido presentadas desde finales de enero por Ciudadanos, PSC y CatECP y tratan sobre temáticas diversas, si bien el grueso se centra en problemas sociales y de infraestructuras.


Según el reglamento de la Cámara, el Govern debe dar respuesta a las preguntas de los grupos de forma “clara y precisa” en los 15 días siguientes a su publicación. Sin embargo el problema radica aquí en que el Ejecutivo catalán fue cesado y no hay uno en funciones, sino que es el Gobierno central el que dirige Catalunya desde Madrid.


Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han indicado que la aplicación del 155 está funcionando “con normalidad”, que los cargos técnicos de la Generalitat continúan con sus funciones habituales y que estos podrían responder sin problemas a las cuestiones planteadas por los grupos si fuera necesario.


No obstante el Parlament optó hace unas semanas por dejar todas las preguntas sobre la mesa del futuro Govern y decidió aceptarlas pero dejarlas en el 'congelador', es decir, no tramitarlas a la espera de que se desencalle la investidura. Las preguntas se van acumulando y en un mes ya están pendientes de respuesta más de 300.



Cabe recordar que la última Sesión de Control se produjo el 6 de septiembre, horas antes de que los partidos independentistas aprobaran la Ley del Referéndum. La Cámara lleva así casi seis meses sin celebrar ninguna una y hoy justo hace dos meses de las elecciones del 21-D y todavía no hay Govern. Además la semana próxima se cumplirán cuatro meses de la DUI y de la aplicación del 155 en Catalunya.


   Aplazada también en el Parlament la activación de las comisiones por desacuerdo entre grupos
   ​El PSC recurre al TC el bloqueo de la investidura
   La Mesa del Parlament congela la tramitación de la reforma de la Ley de Presidencia