​La Fiscalía y Vox piden prisión para Anna Gabriel tras el plantón al Tribunal Supremo

|


Anna Gabriel (RTS)

Anna Gabriel, exportavoz de la CUP en el Parlament, en una entrevista a la cadena suiza RTS. Fuente: RTS


El 'plantón' de Anna Gabriel al Tribunal Supremo se ha materializado y con él podrían llegar las consecuencias penales para la exportavoz de la CUP, quien ha utilizado la 'vía Puigdemont' y se ha instalado en Ginebra (Suiza).


La Fiscalía del TS ha solicitado al juez que investiga el proceso independentista, Pablo Llarena, que dicte auto de prisión contra la cupaire, así como orden de detención internacional para sustentar una futura demanda de extradición a Suiza. Por su parte también han pedido orden de detención la acusación popular ejercida por el partido Vox, tras constatar la incomparecencia este miércoles de la anticapitalista, que estaba citada a las 9.30 horas en calidad de investigada por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.


La secretaria del Juzgado ha levantado acta de incomparecencia a las 10.00 horas, después de comprobar que Gabriel no aparecía, tal y como había anunciado verbalmente a los medios la imputada y como había avanzado su defensa por escrito al magistrado instructor, quien ahora acordará lo que considere oportuno al respecto.


La procuradora de la exdiputada de la CUP en el Parlament comunicó que ésta no acudiría a la cita con el Alto Tribunal y su intención de permanecer en Suiza, país al que llegó hace varios días, al entender que en la causa que la investiga “no existe derecho a un juicio justo”. Por otra parte desde el partido cupaire se señalaba ayer que la misión política de la anticapitalista sería a partir de ahora la internacionalización de la causa independentista desde Ginebra, lugar en el que se encuentra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Anna Gabriel es la sexta investigada en esta causa que huye de la Justicia después del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers (Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret) que se encuentran en Bruselas desde finales de octubre. 


   Anna Gabriel comunica al juez Llarena que no irá a prestar declaración
   La cupaire Anna Gabriel le hace la 13-14 al juez del Supremo, Pablo Llarena
   ¿Seguirá Anna Gabriel la vía Puigdemont o la vía Junqueras?