El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado de "valiente" el sistema de la LOMCE para garantizar el castellano en las aulas catalanas, que el Tribunal Constitucional ha anulado, y Ciudadanos le ha advertido de que si no asegura esta lengua como vehicular en todo el Estado, este grupo no apoyará el Pacto Social y Político por la Educación.
El ministro, que ha tenido que responder en la Sesión de Control en el Pleno del Congreso a las preguntas de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea y de Ciudadanos sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, no ha dado pistas de qué medidas concretas va a tomar para acatar la sentencia y sustituir el sistema anulado de cara al próximo curso escolar, como le ha exigido el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta.
El naranja le ha reprochado que la paga de 6.000 euros con fondos públicos para que las familias se costeen un colegio privado para estudiar en castellano era un "parche vergonzante", que no garantizaba este derecho lingüístico a todos los alumnos ni cumplía con las sentencias judiciales en este sentido. Además, le ha advertido de que no firmarán el Pacto educativo si no se asegura el castellano como lengua vehicular y se reforma la Alta Inspección educativa.
Estas condiciones las ha reiterado el líder de Ciudadanos, Alberto Rivera, a la salida del Hemiciclo. En declaraciones a los medios, ha subrayado que no quieren soluciones como la "chapuza" tumbada por el Constitucional, que sólo contribuía a crear "guetos" en el sistema educativo en función de la lengua. "Queremos que se estudie catalán, castellano e inglés, no queremos cheques para poder hacerlo", ha aseverado.
Méndez de Vigo ha dicho en el Pleno que el TC "decidirá lo que quiera", pero que el Gobierno "fue valiente" con la LOMCE y "sí hizo algo" para "resolver el problema" de la enseñanza en castellano en las aulas catalanas. Además, ha reprochado a Cs que "lo único que hace es criticar y tuitear" y que, prueba de ello, es que "han desaparecido en Catalunya, a pesar de haber ganado las elecciones".
"Me costó mucho convencer a un periodista en Bruselas de que Puigdemont no ha ganado las elecciones en Catalunya porque son ustedes son los que han ganado y han desaparecido", ha dicho a los diputados naranjas, a los que ha pedido que "no se pongan nerviosos" y que presenten iniciativas en el Parlament en defensa de la enseñanza en castellano.
Además, en tono irónico, el ministro les ha dicho tiene que ser "justo" porque "sí que han hecho algo", para a renglón seguido recriminarles que lo único que han hecho es impedir que el PP tenga grupo propio en la Cámara catalana, "para que no haya una voz constitucional más". "Propuestas señores, propuestas", les ha exigido.
De Vigo también ha debatido en el Pleno con el portavoz adjunto de Educación de Unidos Podemos, Joan Mena, que le ha preguntado si va utilizar el artículo 155 para cambiar el modelo educativo catalán, en alusión a un posible cambio de la matrícula escolar en esta comunidad autónoma, y también le ha reprochado el "varapalo" del TC a la LOMCE.
El ministro ha vuelto a hacer uso de la ironía y le ha contestado que "hoy el Tribunal Constitucional les gusta" y le ha reiterado que el Gobierno va a acatar la sentencia de este órgano que "es de todos". "Las sentencias valen todas, señoría, y no vale decir que les gusta cuando les da la razón y les conviene", ha dicho el popular al diputado catalán. "Así es la democracia", ha añadido.
Aunque Méndez de Vigo no ha dicho qué va a hacer exactamente para garantizar la enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán, sí ha manifestado que a pesar de tener que cumplir con el fallo del TC también hay otras sentencias dle mismo tribunal y del Supremo, que hablan de que esta lengua tiene que ser vehicular. "Esto (garantizar el castellano) es dar derechos a todos los alumnos de la enseñanza pública y tratarles por igual. Las lenguas tienen que servir para enriquecernos y no como instrumento político", ha aseverado para añadir que el discurso de Unidos Podemos "se parece al de los independentistas" porque "abrazan las mismas causas".
Mena ha contestado al también portavoz del Ejecutivo de Rajoy que tiene un "profundo desconocimiento del Estado de Derecho" y le ha advertido de que el Gobierno no puede modificar el sistema educativo catalán "con el 155 o sin él". También le ha pedido que "pise" un colegio público catalán y "escuche más" a los castellano-parlantes que, como él, se han formado en la red pública de esta comunidad autónoma.
El portavoz adjunto de Educación de la formación morada ha exigido al ministro que "deje en paz a la escuela catalana" y le ha recordado que ha sido "su" Tribunal Constitucional el que les ha dado un "bofetón" y les ha "sacado los colores" porque, a su juicio, el "problema" con el castellano en Catalunya "se lo ha inventado" el Gobierno. "¿Van ustedes a imponer la casilla para la segregación lingüística o no?", ha preguntado al ministro, al que ha advertido de que "no vale tirar la piedra y esconder la mano".