​Retirada de ARCO la polémica obra ‘Presos políticos’ de Santiago Sierra

|


Junqueras preso polu00edticos

Uno de los cuadros de la obra 'Presos políticos'. Fuente: Europa Press


Los “presos políticos” eliminados de la 37ª edición de la Feria Internacional de Arte de Madrid. ARCO ha decidido retirar la obra de Santiago Sierra, ‘Presos Políticos’, de la galería Helga de Alvear. 


Desde IFEMA han explicado que habían solicitado a la galería la retirada de la obra. En un comunicado la institución ferial precisa que, “desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018”.



Por su parte el artista ha mostrado su “relativa sorpresa y decepción” al recibir la noticia y ha considerado que la decisión “daña la imagen del evento”. Sierra ha finalizado su comentario en su cuenta de Facebook argumentado que: “Actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”. 


Se inaugura ARCOMadrid este miércoles con escándalo incluido al vetar de las exposiciones la obra compuesta por fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre las imágenes de los “presos políticos” se reconoce al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y al exlíder de ANC, Jordi Sànchez.


Además se reconocen otros nombres como los del dirigente del SAT, Andrés Bódalo, los detenidos por la “trifulca nocturna” de Altsasu o los titiriteros detenidos por su obra ‘La bruja y Don Cristóbal’. Todas las personas que aparecen en la obra no tienen nombre, sino un número asignado.


La obra del controvertido Santiago Sierra es una pieza única y los 24 retratos se venden juntos por un precio de 80.000 euros, según habían informado fuentes dela galería a Europa Press.


No es la primera polémica que envuelve al artista. En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España que concede el ministerio de Cultura. El madrileño rechazó el galardón en una carta enviada a la ministra socialista González-Sinde. En ella esgrimió que “el premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado” y añadió: “El Estado no somos todos: El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. ¡Salud y Libertad!”.


   Santiago Sierra siembra la polémica en ARCO con su obra 'Presos políticos'
   La ANC impulsa un ayuno colectivo en protesta contra la "represión" del Estado
   El Supremo ratifica la condena de cárcel contra el rapero Valtònyc por enaltecimiento del terrorismo