Cs pide al Parlament condenar que ayuntamientos declare persona non grata “a quien piensa diferente”

|


Arrimadas (Ciudadanos)

Inés Arrimadas, presidenta de Cs en el Parlament. Fuente: Ciudadanos


Ciudadanos ha registrado una propuesta de resolución para que el Parlament de Catalunya condene que los ayuntamientos catalanes declaren personas non gratas a quienes piensan “diferente”. Con esta iniciativa los naranjas piden a la Cámara trabajar para que esta práctica “no vuelva a producirse en el futuro, como manera de preservar la convivencia ciudadana y el buen funcionamiento del ordenamiento democrático”.


Cs sitúa estas declaraciones de persona non grata por parte de asociaciones y ayuntamientos una práctica especialmente grave “por su carácter vejatorio y de señalamiento”, y critican que quienes promueven estas acciones son cargos públicos que “involucran con su comportamiento a la institución de la que forman parte y a la que pervierten al utilizarla para sus fines personales, de partido o de ideología”.


En este sentido afirman que declarar a alguien non grato se pretende “imponer al que piensa diferente una sanción de facto extrajudicial, sin cobertura legal e inapelable, lo cual constituye una verdadera aberración jurídica, inadmisible en una Estado social y democrático de Derecho”.


Por ello la formación recoge también la voluntad de que los diputados apoyen el texto para reflejar su “compromiso con los principios y valores recogidos en la Constitución, el Estatut de Autonomía y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”. En el texto se argumenta además que este tipo de prácticas son “reproblables” y están hechas con “miras al escarnio de algunos ciudadanos, como los escraches, las pintadas intimidatorias o el insulto generalizado en redes” (todas ellas sufridas por Ciudadanos).



Entre alguno de los municipios que han declarado non gratos a políticos en Catalunya se encuentra Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona). En el pleno de este ayuntamiento se realizó esta actuación contra Felipe VI, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Enric Millo e Inés  Arrimadas. 


   Ciudadanos estudia pedir el pleno del desbloqueo para desencallar la investidura
   Exafiliados de Cs afirman en el Senado que candidatos compraron su puesto y pagaron campañas en 2015
   Cs se queda solo al solicitar en el Congreso que se investiguen los atentados de Barcelona y Cambrils