​Puigdemont acusa a Rajoy de sobrealimentar el nacionalismo español y Junqueras pide defender la escuela catalana

|


Puigdemont y Junqueras

El expresidente y el exvicepresidente del Govern, Puigemont y Junqueras, desde la Generalitat. Fuente: Europa Press


Los exlíderes del Govern catalán, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, han salido en defensa del modelo educativo en Catalunya después de que el Gobierno haya anunciado que está estudiando incluir el castellano como opción en la preinscripción escolar catalana. El expresidente de la Generalitat ha acusado a Mariano Rajoy de “sobrealimentar” el nacionalismo español, mientras que el exvicepresidente ha instado a defender la inmersión lingüística.


El jefe de JxCat ha rechazado la iniciativa que estudia el Ejecutivo central y ha denunciado que con ella Rajoy pretende dividir a los alumnos catalanes por su lengua. Así lo ha dicho en su perfil de Twitter: “Mientras el Estado sobrealimenta con la mano derecha el nacionalismo español e intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua, con la mano izquierda esconde como ‘secreto de Estado’ todas las informaciones sobre el imán de Ripoll”.


Puigdemont, que ha acompañado su mensaje con cuatro imágenes, contrapone el anuncio de Educación sobre el castellano y el tuit de Rajoy sobre su reunión con Societat Civil Catalana con dos noticias de medios catalanes sobre la relación del imánd e Ripoll y el CNI y la relación del juez Lamela con la interventora general del Estado. “Pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá”, advierte el político para concluir su 'tuit'.



Por su parte el presidente de ERC ha sido menos duro que su compañero juntero -no ha hecho ninguna referencia al Gobierno-  y ha aprovechado también la red del pajarito para hacer un llamamiento a los catalanes a trabajar para preservar la inmersión lingüística ante la propuesta del Gobierno. 


El republicano, en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre, ha destacado que “la Escuela Catalana es un patrimonio que hemos construido entre todos” y que “entre todos lo tenemos que preservar”. “Ayudemos a los docentes en su tarea de educar a las futuras generaciones”, ha finalizado su comentario.



   ​Enric Millo confirma que el Gobierno estudia incluir el castellano en la preinscripción catalana
   PDeCAT, ERC y En Comú avisan al Gobierno de que no tiene "legitimidad" para alterar la escuela catalana
   Rajoy dice a SCC que Educación decidirá sobre la enseñanza en español en la escuela catalana

Comentarios