Ciudadanos estudia pedir el pleno del desbloqueo para desencallar la investidura

|


Arrimadas

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Catalunya. Fuente: Europa Press


La líder naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, ha explicado este jueves que su partido se plantea pedir un pleno extraordinario para abordar la incertidumbre que hay en la región catalana y para "desbloquear" la parálisis generada tras el aplazamiento de la sesión de investidura. Así lo ha declarado en rueda de prensa desde el Parlament.


La política, que ha señalado que se trataría del pleno del desbloqueo en el que ERC y JxCat deberían "dar la cara sobre los tejemanejes" que han hecho en las últimas semanas, ha avisado a Roger Torrent de que impulsarán su celebración si el presidente de la Cámara autonómica no renuncia a investir a Carles Puigdemont y no abre una nueva ronda de contactos con los partidos para encontrar a un candidato alternativo.


La presidenta de Cs ha indicado que registrarán formalmente la petición en el Parlament para que Torrent abra de forma "urgente" la ronda de contactos y ha concluido que "Catalunya no puede estar en manos de un fugado de la Justicia ni en las del abogado del fugado de la Justicia". Así ha explicado que la sesión plenaria no sería para elegir presidente sino que sería el pleno de la "transparencia", en la que todos los partidos tendrían que dar cuenta de su estrategia política para Catalunya.



La naranja, que ha defendido que los catalanes "tiene derecho a saber" lo que propopone cada uno para trabajar sobre "los problemas reales" de los ciudadanos, ha atacado a JxCat y ERC por negociar en un "cuarto oscuro" y de espaldas a la ciudadanía. En este sentido les ha pedido a estas formaciones que asuman en público lo que dicen en privado: que Puigdemont no podrá ser presidente de la Generalitat de nuevo. 


La propuesta de Arrimadas llega dos días después de que la portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, pidiera la de celebración de este pleno. La diputada anunció además que se reuniría con los grupos para poder llevarlo a cabo. Preguntada por ello, la presidenta de Cs ha recordado que los comuns no tienen los escaños necesarios para forzar la sesión, a diferencia de su partido que con 37 diputados puede tirar adelante con la propuesta en solitario (el reglamento fija que tiene que ser respaldado por una cuarta parte del hemiciclo -34 escaños).




   La coordinadora del PDeCAT defiende un “Govern estable dentro de la legalidad vigente”
   Junqueras, Rovira y Jové en el núcleo duro de la logística del 1-O
   ​El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, niega a Torrent y a ERC

Comentarios