​El TSJC envía al Supremo las causas contra el exGovern y contra los líderes municipales Lloveras y Buch

|


Lloveras y Buch

Expresidentes de la AMI y de la ACM, Neus Lloveras y Miquel Buch. Fuente: Europa Press


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido enviar al Supremo la causa contra exmiembros del Govern. Además propone que el juez del TS que investiga el Procés, Pablo Llarena, asuma el proceso contra los expresidentes de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Neus Lloveras y Miquel Buch.


Por un lado la magistrada del TSCJ, Mercedes Armas, ha enviado este jueves al Tribunal Supremo la causa por presunta desobediencia, prevaricación y malversación contra los exlíderes del Govern catalán. Cabe recordar que este tribunal abrió la investigación en septiembre de 2017 tras la querella de la Fiscalía y después de que el Ejecutivo convocara al referéndum.


De esta forma Armas, que fue también la juez que ordenó a los distintos cuerpos policiales impedir la celebración del 1-O y requisar material de la consulta, ha aceptado la petición realizada por Llarena, quien investiga al exGovern y a los exmiembros de la Mesa del Parlament por delitos de rebelión y sedición.


Por otro lado el magistrado del TSCJ Jordi Seguí, que investiga desde septiembre de 2017 a Neus Lloveras y Miquel Buch por desobediencia y tras la denuncia de la Fiscalía, ha propuesto que sea el Supremo el que asuma la causa contra ellos. 


Seguí recuerda que los expresidentes de la AMI y de la ACM enviaron correos electrónicos a otros alcaldes para que dieran apoyo al referéndum con medidas como aprobar decretos de alcaldía y confirmar la disponibilidad de locales. El juez, en una exposición razonada, considera que las conductas de los exlíderes municipales “guardan una evidente conexión material” con la causa que investiga Llarena y alega además que Lloveras ya no es diputada del Parlament y que, por tanto, “ha desaparecido la razón determinante de su aforamiento” ante el TSJC.


En el caso de Lloveras el magistrado del Supremo ya la investiga dentro de la causa contra el Procés. La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú declarará en calidad de imputada el próximo 20 de febrero ante el juez del TS después de que la Guardia Civil la situara dentro del Comité Estratégico revelado por el documento 'Enfocats', hallado en el domicilio de Josep Maria Jové.


   Pérez de los Cobos insiste en la Audiencia Nacional en que Trapero incumplió la orden de evitar el 1-O
   Junqueras pide amparo al Tribunal Constitucional
   Mireia Boya desmonta la DUI “simbólica” defendida por la mayoría de encausados por el Procés