​Marta Pascal rechaza la unilateralidad” y dice que la DUI fue “simbólica”

|


Marta Pascal

Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT. Fuente: Europa Press


Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, ha declarado días antes de comparecer en calidad de investigada ante el juez del Tribunal Supremo que investiga el Procés, Pablo Llarena, que ella siempre estuvo en contra de la unilateralidad, que propuesto la celebración de unas elecciones anticipadas y que la DUI que fue un acto “simbólico”.


La dirigente demócrata, en una entrevista a La Vanguardia, se desvincula de las declaraciones de Mireia Boya ante el magistrado del Procés, en las que dijo que la declaración unilateral de independencia tenía la intención de ser efectiva, y se instala en la estrategia de defensa de la mayoría de encausados por el proceso independentista.


Pascal ha asegurado que la votación del 27 de octubre en la que se declaró en el Parlament la constitución de la República catalana fue una declaración de intenciones sobre cómo algunos creían que tenía que ser el futuro político, pero “quedó claro que al día siguiente no había un estado independiente”. Y ha agregado que la DUI fue un “acto simbólico sin consecuencias jurídico-legales”.


La coordinadora del Partit Demòcrata ha revelado que antes de que el Parlament declarara la República, ella defendió que se convocaran elecciones anticipadas y que ha manifestado que Carles Puigdemont la “escuchó”, pero finalmente el expresidente de la Generalitat no tomó este camino.


En cuanto a su cita con el Tribunal Supremo, la exdiputada en el Parlament (decidió no entrar en la lista de Junts per Catalunya en las elecciones del 21-D) ha sostenido que se explicará ante el juez Llarena con serenidad y tranquilidad, y ha defendido que, al presentarse los partidos soberanistas a las últimas elecciones, ya asumieron la legalidad del Estatut y la Constitución y demostraron que no avalaban “la unilateralidad”. 


   Mireia Boya desmonta la DUI “simbólica” defendida por la mayoría de encausados por el Procés
   ​El Supremo informa a Pascal, Rovira, Gabriel y Boya que se les investiga por el 1-O
   Junqueras, Rovira y Jové en el núcleo duro de la logística del 1-O