​El Ajuntament de Barcelona solicita el traslado de los presos independentistas a Catalunya

Colau presidirá una recepción de familiares de Cuixart, Sànchez, Forn y Junqueras
|


Lazo amarillo Ajuntament BCN

Lazo amarillo en la fachada del Ajuntament de Barcelona. Fuente: Europa Press


La Comisión de Presidencia del Ajuntament de Barcelona ha acordado este miércoles una declaración institucional con la que piden trasladar a cárceles catalanas a los presos independentistas porque mantenerlos lejos “supone un castigo social que vulnera derechos reconocidos en el Derecho Internacional y atenta contra los Derechos Humanos”.


Lo ha explicado en declaraciones a los medios el teniente alcalde Jaume Asens, quien ha avanzado que está previsto que se organice próximamente una recepción de familiares de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El evento se celebrará la semana que viene y estará presidida por la alcaldesa Ada Colau.


Asens ha defendido que trasladar a los presos soberanistas a Catalunya es una “cuestión mínima de decencia, de Derechos Humanos y humanitaria”, y ha resaltado que el Ajuntament, ante el “vacío institucional provocado por la aplicación del 155”, trabaja para dar todos los pasos necesarios, incluida esta declaración institucional, para revertir esta situación.


La declaración ha sido firmada por el Govern de BComú, por el Grup Demòcrata, ERC, CUP y por el regidor no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates). El resto de grupos municipales no se han adherido, incluido el PSC.


Los socialistas no han firmado porque el texto no hacía referencia al respeto por las decisiones judiciales y porque sostienen que la situación de bloqueo en Catalunya no se debe a las resoluciones de la Justicia sino a la “incapacidad” de PDeCAT y ERC de formar Govern. Además el grupo liderado por Jaume Collboni considera, según fuentes del partido, que la intención de los de Colau es trasladar el debate independentista al Ajuntament, algo que no comparten.


Asens ha criticado a su antiguo socio de Govern por no sumarse al escrito y ha calificado de “poca sensibilidad y de bajeza moral” que los socialistas no hayan firmado. Sin embargo ha confiado en que rectifiquen y sean coherentes con la posición que han tomado sus homólogos en el País Vasco, donde la situación es más complicada y según él están a favor del acercamiento de los presos.


   ​Recogida de firmas para que la plaza barcelonesa Països Catalans pase a llamarse Tabarnia
   El Ajuntament de Barcelona se persona en todas causas abiertas por las cargas del 1-O
   ​La oposición no confía en Colau y la alcaldesa les reta a formar Govern