La actuación de los Mossos el 1-O: “Auxiliar a los heridos y dar consejo”

|


Mossos Escola Industrial BCN

Dos agentes de los Mossos a las puertas de la Escola Industrial de Barcelona. Fuente: Europa Press


Auxiliar a los heridos y dar consejo a las personas que se encuentren en las inmediaciones”, estas eran las instrucciones que tenían los Mossos d’Esquadra durante el 1-O, mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil acudía a los centros electorales para impedir la votación, siguiendo así las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.


La falta de coordinación entre la policía catalana y la española queda en evidencia en las comunicaciones internas de los Mossos y cuyos audios han sido publicados por La Vanguardia. Sorpresa entre los agentes del cuerpo autonómico por la presencia y las cargas policiales durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.


Patrullas de los Mossos en Barcelona relatan la actuación de los agentes de la Policía Nacional de la Guardia Civil a lo largo de una mañana que los efectivos calificaban inicialmente de “pacífica”, si bien señalaban que debido a las aglomeraciones en los colegios electorales no podía acceder a ellos.


Pasadas las 9.00 horas y tras las primeras cargas, los agentes de la policía autonómica reciben instrucciones de no intervenir para “mantener” su seguridad y “la de la gente de los colegios”. Sus superiores dan prioridad a auxiliar a los heridos y a atender a los votantes: “Nuestra tarea es auxiliar a los heridos y dar consejos a las personas que se encuentren en las inmediaciones”.


Durante la actuación del CPN y de la GC, los Mossos cuentan en algunas transmisiones lo que hacen el resto de cuerpos policiales: “Acaban de llegar como seis furgonetas antidisturbios y se están acercando al colegio. El que está en la Barceloneta. Passeig Marítim nº5. Están cargando”.


Además también explican la reacción ciudadana ante la presencia policial. “Nueve furgonetas del CNP ahora mismo. La gente empieza a insultar y gritar”, cuenta un mosso. “Han llegado las noticias de las cargas y la gente está cortando la calle con los contenedores”, dice otro.


   Un juez admite a trámite la denuncia de la mujer que dijo que la Policía le había roto los dedos el 1-O
   ​Pérez de los Cobos desmenuza la actuación de los Mossos durante el 1-O
   Declaran en el juzgado los primeros heridos durante las cargas del 1-O en Girona