Mireia Boya, sin prisión y sin medidas cautelares

|


Boya Supremo

Mireia Boya entra en el Supremo. Fuente: Europa Press


La expresidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha quedado en libertad y sin medidas cautelares después de declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa contra el proceso independentista. Ninguna de las acusaciones ha solicitado contra ella el ingreso en prisión ni ninguna medida cautelar.


Acompañada de políticos de la CUP, JxCat, ERC y Demòcrates la anticapitalista, que ha sido interrogada durante algo más de una hora y ha respondido solo a las preguntas del juez Llarena y de su abogado, entró la sede del Supremo pasadas las 10.30 horas mientras sus compañeros soberanistas le gritaban frases de ánimo como “no estás sola” al tiempo que entonaban cánticos por la independencia.


Procedentes de dos autobuses, cerca de un centenar de personas la han acompañado en su declaración judicial con banderas independentistas y han colocado en la calle una urna de cartón coronada por una estelada y la Estatua de la Libertad de Nueva York. Entre los representantes políticos, algunos compañeros de partido como los parlamentarios Maria Sirvent o Vidal Aragonés; así como diputados y senadores de ERC, JxCat y PDeCAT, tales como Joan Tardà, Gabriel Rufián, Mirella Cortés y Carles Campuzano. Algunos de ellos han sido increpados en los alrededores del Supremo con frases como "Vais a ir a la cárcel" y “Viva España” por parte de un grupo con banderas rojigualdas.



La anticapitalista ha salido del Supremo sin medidas cautelares ya que ni la Fiscalía ni la acusación popular ejercida por el partido Vox las han solicitado, sin embargo continúa en calidad de imputada por su implicación en el Procés. La cupaire ha sido la primera de su formación en declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación. Su compañera Anna Gabriel lo hará la próxima semana después de que se retrasara su comparecencia a petición de su abogado.


Con la declaración de Boya arranca una tanda de interrogatorios de nuevos investigados, después de que el magistrado del Supremo decidiera al 22 de diciembre investigar al resto de miembros que quedaban por imputar del Comité Estratégico que figura en el documento ‘Enfocats’. Además de Boya y Gabriel comparecerán ante el juez en los próximos días el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.


Mireia Boya se ha ‘librado’ de la cárcel a pesar del augurio del bloque independentista, ya que las apuestas de los soberanistas parecían apuntar al ingreso de la cupaire en prisión. Un ejemplo fue esta mañana el de Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, que en hizo su pronóstico en la Sesión de Control al Gobierno: “Ahora vamos a ir a ver a nuestra compañera Mireia Boya antes de que la metan en la cárcel”. Falló Rufián.


   Boya y Gabriel piden al Supremo un informe de Mossos o Ertzaintza sobre el 'A por ellos' antes del 1-O
   ​Mireia Boya: “Tengo muy claro que si entro en prisión solo saldré cuando tengamos la República”
   El Supremo rechaza el recurso de Gabriel y Boya y declara competente a Llarena para investigar el Procés