​CASO PÚNICA

La Audiencia Nacional rechaza de nuevo investigar a Cifuentes, Aguirre y Botella

|


Cifuentes y AGuirre
Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre en la Junta Directiva del PP de Madrid. Fuente: Europa Press


El juez que investiga el caso Púnica ha vuelto a descartar la petición del presunto cabecilla de la trama y exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, de citar en calidad de investigados a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González, y a la excaldesa de la capital española, Ana Botella.


En un auto del 12 de febrero de 2018, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por Granados contra un escrito del 5 de diciembre, en el que el juez descartaba por el momento la solicitud del exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.


El juez señalaba que la citación en calidad de investigado “no es una cuestión baladí” y que no se justifica, ni en el escrito ni en el momento actual de la investigación, adoptar las decisiones que formulaba la defensa de Francisco Granados. Y además le recordaba que el resultado de las diligencias, todavía abiertas, será el que determine el devenir de las actuaciones.


Granados, que ha tirado de la manta esta semana en sede judicial y que ha metido dentro de la ‘charca’ a Aguirre, Cifuentes y González, solicitó en un primer momento que sus viejos compañeros de filas declararan en calidad de testigos. Pero cambio de parecer tras los interrogatorios al exviceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Miguel Ángel Ruiz, y el empresario Marcelino Elosúa sobre las irregularidades de las empresas Argepio y Prisma.


El letrado de Granados en el escrito explicaba que pedía la imputación de los políticos ya mencionados en base a los cargos que han ostentado durante los años que son objeto de investigación y “por posibles competencias inherentes” al puesto. ¿”Por qué a mi representado se le pretenden imputar responsabilidades por ser secretario de campaña, y para los otros, que han ostentado la misma carga, esto no vale?”.


Por su parte el juez García Castellón responde en el nuevo auto que viene a desestimar el recurso de reforma y lo hace manteniendo “en su totalidad” lo acordado en el escrito del 5 de diciembre. Entre otras cuestiones así lo ha decidido porque entiende, al igual que la Fiscalía, que las diligencias propuestas son “inútiles y perjudiciales”.


En este sentido el magistrado señala que, después de valorar “de forma suficiente y razonada” la pertenencia de las diligencias interesadas, “ha de tratar de evitar que se practiquen diligencias que respondan a intereses espurios”. Y agrega que con lo resuelto el 5 de diciembre no se “ha causado indefensión” al acusado ni tampoco se “vulnera los derechos de defensa o tutela judicial efectiva, ya que la admisión de las testificales interesadas solamente quedan en suspenso hasta que la representación procesal de Granados indique los motivos que justificaría llamarles”.


En cuanto al careo que Francisco Granados había solicitado con su antiguo amigo y presunto socio de la trama, David Marjaliza, el juez ha resuelto que esta cuestión “deberá quedarse a la espera de la nueva ronda de declaraciones y posibilidad de las partes de llevar a efecto las preguntas que consideren necesarias al respecto”. 


   Bárcenas confirma que Costa le avisó de la facturación falsa de los costes electorales del PP valenciano
   Granados coloca a Cifuentes en el núcleo de Ignacio González que dirigió campañas paralelas de Aguirre
   Francisco Granados mete en el saco de la trama Púnica a Esperanza Aguirre y a Ignacio González