Enfrentamiento entre JxCat y ERC en la Mesa del Parlament por la Ley de Presidencia

El bloque independentista sí activa la Comisión del Reglamento
|



Torrent y Puigdemont
Roger Torrent y Carles Puigdemont en su encuentro en Bruselas. Fuente: Twitter JxCat


Nuevo desencuentro entre ERC y Junts per Catalunya con la investidura de Puigdemont como leitmotiv. Junteros y republicanos se han enfrentado este martes durante la reunión de la Mesa del Parlament por la reforma de la Ley de Presidencia.


JxCat registró el viernes una iniciativa en solitario para modificar esta ley y legalizar la investidura telemática. Lo habitual habría sido que la Mesa la analizara en su encuentro de este martes pero el presidente Torrent no lo ha incluido en el orden del día porque la propuesta tenía defectos de forma por lo que habría sido rechazada directamente.


Fuentes parlamentarias han relatado a Europa Press que aunque no estuviera en el orden del día, los miembros de JxCat en el órgano director han preguntado al republicano Torrent por qué no se podía debatir y le han recordado que “hay prisa” para tramitar esa propuesta. El jefe de la Cámara les ha respondido que se hubiera rechazado por solicitar la vía de máxima urgencia y la de lectura única, y les ha animado a hacer modificaciones oportunas. 


Las explicaciones no han convencido a JxCat y se han producido reproches entre republicanos y junteros, una situación “tensa, que evidencia que hay muchas dispuestas” entre ambos partidos, según las citadas fuentes. Este rifirrafe ha provocado que la reunión de la Mesa haya sido más larga de lo habitual (ha durado casi tres horas) y que se haya producido un receso de unos 15 minutos.


Comisión del Reglamento


En lo que sí han estado de acuerdo los miembros del bloque independentista con representación en la Mesa es en activar la Comisión del Reglamento del Parlament, aunque antes debe reunirse la Junta de Portavoces para designar el número de miembros. Esta propuesta, que permite reformar las normas de la Cámara, ha sido registrada por JxCat, pero ERC la comparte y Torrent ha mostrado su “predisposición” a convocarla cuando sea necesario.


En este caso la disputa se ha vivido entre bloques, ya que Ciudadanos y el PSC han rechazado activar la comisión por ser “legislativa” y, por tanto, no poder celebrarla hasta que no haya Govern. Sin embargo los letrados han intervenido en la reunión para señalar que el reglamento es interpretable y que esta comisión puede activarse antes si los grupos lo acuerdan.


   ​El Parlament deja fuera de la Mesa abordar la Ley de Presidencia por defectos de forma
   Torrent lleva al Tribunal de Estrasburgo la investidura de Puigdemont
   Elsa Artadi insiste en que Puigdemont no será "presidente simbólico"

Comentarios