​El Parlament deja fuera de la Mesa abordar la Ley de Presidencia por defectos de forma

|


Mesa Parlament

Reunión de la Mesa del Parlament. Fuente: Europa Press


La reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat registrada el pasado viernes por Junts per Catalunya para facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont no ha sido abordada por la Mesa del Parlament en su reunión de este martes. La iniciativa no se ha tratado por defectos de forma.


Fuentes cercanas de Presidencia han señalado a Europa Press que JxCat solicitaba que la modificación de la norma se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia y por lectura única. En este sentido han manifestado que resulta “contradictorio” pedir al mismo tiempo estos dos mecanismos, lo que invalida así la petición de los junteros.


“Es incoherente porque la urgencia extraordinaria es para reducir los plazos un tercio, mientras que en la lectura única los plazos existentes son externos y no se pueden reducir”, han detallado dichas fuentes.


Además han añadido que cuando se pide que se tramite algo por lectura única es necesario que se reúna la Junta de Portavoces para valorarlo, no obstante este órgano no tiene previsto reunirse hasta el martes de la próxima semana.


Al no haberse abordado la iniciativa y, por tanto, al no incluir la valoración de la misma por parte del órgano director de la Cámara catalana, se “permite a JxCat esclarecer qué pide exactamente para no tenerlo que tumbar en la Mesa por motivos formales”. 


   El Parlament pide al TC que desestime el recurso contra la investidura de Puigdemont
   Torrent lleva al Tribunal de Estrasburgo la investidura de Puigdemont
   ​ERC niega que Junqueras postule a Rovira para la presidencia y exige a JxCat un pacto “global”