​Mireia Boya: “Tengo muy claro que si entro en prisión solo saldré cuando tengamos la República”

|


Mirei Boya

Mireia Boya, exdiputada de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


La exdiputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, declarará este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en calidad de investigada por su presunta participación en el proceso independentista. La cupaire ha asegurado este lunes que si la encarcelaran por el Procés solo saldría cuando haya una República.


“Tengo muy claro que si entro en la prisión solo saldré cuando tengamos la República”, ha afirmado en rueda de prensa junto a cargos y militantes de la CUP. Durante su comparecencia la anticapitalista ha pedido a los partidos independentistas, “a todos aquellos que votaron el 1 de octubre” y “a todos aquellos que creen que la República es lo mejor que podemos construir para vivir mejor” que si produce el “peor escenario” reaccionen políticamente con una “estrategia conjunta y coordinada”.


Mireia Boya, que dice tener claros y asumidos “los riesgos que hay”, ha dicho que tiene previsto declarar ante el juez que la causa del Tribunal Supremo se ha construido sobre un atestado de la Guardia Civil “parcial e interesado” con el que se construye un relato de violencia que solo existió por parte del Instituto Armado y de la Policía Nacional el 1-O ante los colegios electorales.


La cupaire ha señalado que no es un delito defender el derecho de autodeterminación ni tampoco aplicar un programa político por el que la eligieron como diputada. Asimismo ha recalcado que “pensar diferente y salir a la calle a manifestarlo” no es ilegal y que no hay delito de rebelión en reivindicar pacíficamente el derecho a votar.


Por último ha lamentado que “el Derecho Penal del enemigo es que se nos juzga por lo que pensamos, por lo que podamos llegar a hacer en un futuro en ausencia de garantías procesales, y con penas desproporcionadas: a mí me piden 30 años por supuesto delito de rebelión”.


   ​¿Dónde está Anna Gabriel?
   El Supremo rechaza el recurso de Gabriel y Boya y declara competente a Llarena para investigar el Procés
   ​El Supremo informa a Pascal, Rovira, Gabriel y Boya que se les investiga por el 1-O