​ERC niega que Junqueras postule a Rovira para la presidencia y exige a JxCat un pacto “global”

|


Sabriu00e0

Sergi Sabrià, portavoz de ERC. Fuente: Europa Press


El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha matizado este lunes las palabras de Oriol Junqueras sobre la investidura de un presidente en Catalunya. Sabrià ha insistido en que el único candidato de su partido es Carles Puigdemont y ha descartado que el líder de ERC haya postulado a Marta Rovira como alternativa a la Presidencia de la Generalitat. Además ha pedido a JxCat que negocie un “acuerdo global”, en vez de presentar iniciativas individuales como la reforma de la Ley de Presidencia que, a su juicio, “no suman”.


En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido el vocero republicano ha recordado que, tras las elecciones, su posición siempre ha sido la misma: “Todos sabéis que solo tenemos un candidato y esta es nuestra posición actual. No valoramos otras opciones”. El político ha tratado de zanjar así la polémica surgida con la entrevista de Junqueras a El programa de Ana Rosa en la que éste señaló a Marta Rovira como la alternativa a Puigdemont. 


De esta forma el portavoz republicano ha explicado que la entrevista se produjo hace más de 15 días y que al hablar de Rovira, el líder de Esquerra la estaba elogiando en clave interna, pero en ningún caso la estaba postulando como futura presidenta de la Generalitat. En este punto ha señalado que se ha generado una “confusión” sobre lo que ha dicho el político y ha pedido que quede clara cuál es su posición: Puigdemont es el candidato de ERC y Rovira un gran activo para ERC, sin más lecturas que esta.


Sergi Sabrià también ha defendido que Junqueras no ha puesto tampoco en cuestión al líder de Junts per Catalunya como presidente de la Generalitat al decir que no iba a poder ejercer el cargo de manera efectiva. El portavoz ha aclarado que éste se refería en sus declaraciones a las dificultades que pondrá el Estado para que Puigdemont pueda ejercer la presidencia estando en Bruselas. 


¿Apoyará ERC la reforma de la Ley de Presidencia?


El republicano ha sentenciado que la apuesta de ERC pasa por firmar con JxCat un acuerdo que incluya cuatro puntos: reconocimiento de la legitimidad de Puigdemont, debate de investidura efectivo en Catalunya, plan de legislatura y pacto sobre la composición del Govern.



El vocero de ERC ha pedido a los junteros que negocien este “acuerdo global”, en lugar de ir presentando iniciativas individuales como la reforma de la Ley de Presidencia. En esta línea ha declarado que ellos entienden que el movimiento del viernes de JxCat no contribuye a ir en la buena dirección: “Los posicionamientos parciales los respetamos pero no suman”.


Junts per Catalunya presentó en el registro de la Cámara su solicitud para cambiar la Ley de Presidencia para así facilitar la investidura a distancia de Puigdemont. La Mesa del Parlament, con mayoría independentista, debe decidir si acepta o no a trámite la petición que solo está firmada por los junteros, por lo que los dos votos de los republicanos en el órgano rector serán claves para la tramitación.


A preguntas de los medios Sabrià ha evitado pronunciarse sobre si su partido aceptará o no que la ley inicie su recorrido en el Parlament: “No sé decir en qué punto exacto se encuentra. Hay algunas partes que son técnicas que no sé resolver ahora mismo. Antes o después de la Mesa podremos dar nuestra opinión”.


Cabe recordar que ya la semana pasada JxCat puso esta propuesta sobre la mesa, pero ERC no la veía con buenos ojos, ya que cree que difícilmente será viable porque probablemente el Estado la impugnará ante el Tribunal Constitucional. Sabrià ha manifestado ahora que no se cierran a negociar la reforma, pero ha exigido que sea uno de los puntos que “tiene que estar dentro del acuerdo global”.  


   Junqueras rechaza la presidencia de Puigdemont desde Bruselas
   Elsa Artadi insiste en que Puigdemont no será "presidente simbólico"
   La ANC se alía con JxCat y presiona a ERC para la investidura "efectiva" de Puigdemont

Comentarios