El Supremo rechaza la recusación de Sànchez contra el juez de la APM

|


Jordi Sànchez

Jordi Sànchez, expresidente de ANC. Fuente: Europa Press


La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo tumba el incidente de recusación del expresidente de ANC, Jordi Sànchez, contra el juez de la Sala Segunda, Francisco Monterde, por su pertenencia a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). El TS la ha inadmitido a trámite por extemporánea.


El pasado viernes la defensa del diputado de JxCat presentaba un escrito en el que solicitaba que se apartase al magistrado que resolverá recursos interpuestos contra los autos dictados por el juez del Procés, Pablo Llarena.


El abogado Jordi Pina alegaba que Monterde tiene un interés directo o indirecto en la condena de Sànchez al ser el vicepresidente de una asociación que emitió mensajes en Twitter manifestando un “abierto rechazo” a la ideología independentista y “prejuicios” contra su patrocinado y otros investigados en la causa.


Los jueces del TS no han dado la razón al número dos de JxCat y han rechazado de plano su petición. En su providencia explican que, según el artículo 223 de LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial), la recusación deberá proponerse tan pronto “como se tenga conocimiento de la causa que se funde”.


El escrito subraya además que la condición del magistrado como vicepresidente de la APM es de “dominio público” y conocida desde “hace varios años antes”.



Por último, destaca que esta misma Sala de Apelaciones, de la que Monterde es miembro, ya ha resuelto otro recurso en esta causa y le recuerda que este dato es “igualmente conocido” por Jordi Sànchez, ya que se adhirió a él. Se trata del texto presentado por Oriol Junqueras contra el auto del 4 de diciembre del juez Llarena que mantuvo al líder de ERC, a los 'Jordis' y a Joaquim Forn en prisión.


   Jordi Sànchez pide que se aparte a un juez del Supremo por pertenecer a la APM
   Anulado por el TC el acuerdo de la Mesa del Parlament para la tramitación de la Ley del Referéndum
   Cuixart culpa a una persona de prensa de Òmnium del tuit en el que se pedía frenar a la Guardia Civil

Comentarios