El Gobierno no “consentirá” de “ninguna manera” la presidencia simbólica de Puigdemont

|


Mu00e9ndez de Vigo

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español. Fuente: Europa Press


El Gobierno español no dejará que la presidencia simbólica de Puigdemont se lleve a término y avisa al expresidente de la Generalitat y a su grupo, JxCat, que la reforma exprés de la Ley de Presidencia es “ilegal”.


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo no tendrá “ninguna contemplación” con el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha insistido en que no le darán “nada” y mucho menos “lo que no existe”. En este sentido ha alegado que una presidencia de la Generalitat desde Bruselas “no es posible” y ha recordado que Puigdemont “está acusado de delitos muy graves y además “ha huido de la Justicia”.


Asimismo ha manifestado que el Gobierno no consentirá “de ninguna manera” una presidencia simbólica a distancia y combinada con otra efectiva desde Barcelona. “¿Qué es eso de simbólica? Es para darle un sueldo a este señor”, ha criticado en una entrevista a RNE.


En cuanto a la propuesta de JxCat de hacer una reforma exprés de la Ley de Presidencia de la Generalitat que permita la ‘teleinvestidura’ de Puigdemont, el también ministro de Educación ha señalado que se trata de una modificación “ilegal” y que “tiene muy poco recorrido”. El vocero cree que esta iniciativa no llegará al Parlament, pero ha avisado de que si se presenta el Gobierno la recurrirá ante los tribunales.


Sobre el artículo 155 de la Constitución en Catalunya ha declarado que continuará aplicándose “hasta que haga falta” y ha hecho hincapié en la “estabilidad” que ha llevado a la comunidad autónoma. Así ha destacado que esta herramienta ha servido para dar “tranquilidad, seguridad y certidumbre”.


   Izquierda Unida mantiene su apuesta por una República federal que entienda Catalunya "dentro de una España plural"
   ​El Gobierno considera la presidencia simbólica otra “pirueta” de Puigdemont
   Junqueras rechaza la presidencia de Puigdemont desde Bruselas

Comentarios