Junqueras rechaza la presidencia de Puigdemont desde Bruselas

|


Junqueras

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


El presidente de ERC no ve factible que Carles Puigdemont pueda ejercer de presidente de la Generalitat desde Bruselas y apuesta por su número dos, Marta Rovira, como candidata alternativa.


Oriol Junqueras ha rechazado la Presidencia desde Bélgica porque “es obvio que el Estado jamás permitirá que sea efectiva”, y ha apuntado a la secretaria general de ERC como posible candidata. “Es un gigante, una persona en la que todos confiamos”, ha afirmado el republicano en una entrevista contestada por carta desde la cárcel de Estremera a El programa de Ana Rosa de Telecinco.


El líder de ERC ha manifestado que él podría ser también un candidato válido a la Presidencia porque no ha perdido sus derechos como diputado, pero cree que no le corresponde postularse a la Generalitat. Y ha añadido que no rechaza renunciar a su escaño si fuera necesario: “Siempre he estado dispuesto a todas las renuncias en beneficio del proyecto colectivo”.


Preguntado por una eventual candidatura de la presidenta de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha instado a la diputada a intentarlo aunque ve difícil que lo consiga “con un discurso tan poco conciliador”.


El exvicepresidente del Govern catalán ha aprovechado también para criticar al presidente del Ejecutivo español y para rechazar el argumento del juez Llarena que lo mantiene en prisión. A Mariano Rajoy le ha afeado no haberse reunido con el jefe del Parlament, el también republicano Roger Torrent, y ha lamentado que no hay diálogo entre la Moncloa y el independentismo porque “el Gobierno español lo rehúye”.


Por otra parte ha rechazado el motivo del juez del Tribunal Supremo que investiga el Procés para dejarlo en prisión, alegando que se trata de un argumento político “y deja poco recorrido a la vía jurídica”. Y además le ha recordado al magistrado que durante las manifestaciones independentistas no ha habido violencia.


   Elsa Artadi insiste en que Puigdemont no será "presidente simbólico"
   La ANC se alía con JxCat y presiona a ERC para la investidura "efectiva" de Puigdemont
   Cientos de personas se concentran en el pueblo de Junqueras para pedir su libertad