La ANC se alía con JxCat y presiona a ERC para la investidura "efectiva" de Puigdemont

La entidad pide a los independentistas que tiren adelante y asuman las consecuencias penales
|


Secretariat Nacional
Reunión del Secretariat Nacional de ANC en Igualada. Fuente: Twitter ANC


La Assamblea Nacional Catalana también presiona a ERC y se pone del lado de JxCat. La entidad, que se ha reunión en sesión ordinaria este sábado en Igualada (Barcelona), ha enviado un comunicado en el que pide a los partidos independentistas que asuman las consecuencias penales y tiren adelante con la investidura de Puigdemont.


El Secretariat Nacional de ANC ha aprobado reclamar a las fuerzas políticas que invistan de nuevo al presidente “legítimo” y que lo hagan de “forma efectiva, sin estar condicionados a los desacreditados tribunales españoles”.


Bajo el título ‘Dignidad, responsabilidad y radicalidad democrática’, la ANC muestra su apoyo claro a JxCat, candidatura en la que se encuentra casualmente como número dos su expresidente Jordi Sànchez, llegando incluso a prometerle fidelidad a Puigdemont. En este punto afirman en el escrito que si exPresident regresa a Catalunya “para asumir el reto de liderar la creación efectiva de la República Catalana”, la entidad estará a su lado “y defenderá nuestras instituciones y Govern hasta las últimas consecuencias”.


Espaldarazo a JxCat y ‘recadito’ subliminal a ERC


La Assamblea abriga a JxCat y parece dejar a la intemperie a ERC, partido que, tal y como confirmó este sábado su secretaria general Marta Rovira, pide limitar la figura de Puigdemont a un reconocimiento de su “legitimidad” y disponer de un “Govern efectivo” desde Catalunya.


La ANC le lanza un ‘recadito’ o advertencia entre líneas a ERC al exigir a las fuerzas políticas una investidura “efectiva” de Carles Puigdemont, al tiempo que les reclama a los independentistas “sentido de la responsabilidad” y asumir los “riesgos” en su “liderazgo hacia la independencia”, peligros que, según ellos, pasa por aceptar las consecuencias penales.


La entidad, que advierte de que están preparando movilizaciones para “apoyar acciones valientes o para exigirlas”, amenaza a las formaciones soberanistas con concentraciones si no hay acuerdo de investidura: “Llamamos a movilizarnos inmediatamente para exigir la investidura del presidente que hemos votado y en favor de la República”.


La ANC ha tomado partido por los junteros y ahora presiona a los republicanos para facilitar a toda costa la investidura de Puigdemont, a pesar de las consecuencias penales que éstos puedan sufrir. Del sacrificio de Puigdemont, huido en Bruselas, al sacrificio de los nuevos personajes del Procés en esta XII legislatura.


   ERC exige a sus socios independentistas “lealtad” y no hacer “acuerdos a medias”
   ​Los comuns insisten en pedirle a ERC y la CUP que sean valientes y propongan a otro candidato
   JxCat afirma que el cambio de la Ley Presidencia da a Torrent las “garantías” que pedía

Comentarios