​Los comuns insisten en pedirle a ERC y la CUP que sean valientes y propongan a otro candidato

|


Elisenda Alamany

Elisenda Alamany, diputada de CatECP. Fuente: Europa Press


Valentía, esto es lo que le piden los comuns a ERC y la CUP (partidos que juntos suman más escaños que JxCat) para nombrar a un candidato alternativo a Carles Puigdemont y que permita que Soraya Sáenz de Santamaría deje de ser la presidenta y vicepresidenta de la Generalitat por culpa del 155.


La diputada de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, insiste en pedirles a republicanos y cupaires que sean “un poco más valientes” y propongan el nombre de un político que sí pueda protagonizar un Govern en Catalunya porque, según ella, es urgente tener un gobierno que no esté comandado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


En declaraciones a los medios este sábado la portavoz de CatComú ha valorado la situación política actual y ha considerado que continúan encallados porque no existe “la posibilidad de tener un gobierno efectivo en Catalunya” para poder recuperar las instituciones de las manos del PP.


En cuanto a la propuesta de JxCat de modificar la Ley de Presidencia, Alamany ha asegurado que cambiarla en favor de un presidente que no está en Catalunya, sino que se encuentra en Bruselas, es alargar el 155 y ha añadido que una presidencia telemática supondría la intervención automática de las instituciones: “No forma parte de la solución, sino del problema, que es que no tenemos Govern”.


En esta sentido ha dicho que hace falta un gobierno que esté en Catalunya y por ello ha llamado a JxCat y a ERC a dejar de “marear la perdiz” con, a su juicio, unos juegos partidistas que no permiten superar el bloqueo.


La comú ha señalado que ahora la “prioridad más absoluta” no son “más simbolismos”, sino acciones que pasen por acabar con la aplicación del 155, con la recuperación de la dignidad de Catalunya y con comenzar a pensar en cómo desencallar la situación y cómo recuperar el autogobierno y las instituciones catalanas. “Con simbolismos el país no avanza”, ha sentenciado.


Los comuns comparten el informe de los letrados del Parlament


En cuanto al informe de los letrados presentado este viernes a la Mesa del Parlament en el que expusieron que la cuenta atrás para la investidura aún no había arrancado, Alamany ha afirmado que ellos están de acuerdo en que el plazo no corría, aunque ha matizado que aunque “para los políticos el tiempo no corre, para las personas sí”, por lo que ha pedido claridad a los independentistas.


En este sentido la diputada ha declarado que las formaciones soberanistas tienen la responsabilidad de buscar a un candidato que pueda tener un gobierno para todos los catalanes y les ha criticado por no presentar un nombre alternativo a Puigdemont. “No entendemos que tres partidos que se presentaron por separado a las elecciones y que por tanto parece que tienen proyectos políticos diferentes solamente tengan a un solo candidato”, ha manifestado Alamany, quien considera que ERC sigue “subordinada a los deseos de JxCat”.


   ERC exige a sus socios independentistas “lealtad” y no hacer “acuerdos a medias”
   JxCat afirma que el cambio de la Ley Presidencia da a Torrent las “garantías” que pedía
   Izquierda Unida mantiene su apuesta por una República federal que entienda Catalunya "dentro de una España plural"

Comentarios