ERC exige a sus socios independentistas “lealtad” y no hacer “acuerdos a medias”

Los republicanos mantienen su apuesta por el “reconocimiento” y la “operatividad”
|


Marta Rovira

Marta Rovira, secretaria general de ERC. Fuente: Europa Press


Reconocimiento y operatividad”, este es el mantra del que no se mueve Esquerra Republicana para llegar a un pacto de investidura con Junts per Catalunya. Los republicanos apuestan por el reconocimiento de Puigdemont pero piden a cambio un pacto global en el que haya un Govern operativo que pueda trabajar y dejar así atrás el artículo 155.


En su intervención durante el Consell Nacional de ERC, su secretaria general Marta Rovira ha reclamado este sábado rigor y no hacer “acuerdos a medias” para lograr una investidura que sea efectiva y que permita formar el próximo gobierno catalán.


En la misma línea ha avisado de que Esquerra no se subirá al carro de “ningún acuerdo” hasta que no haya un trato “sólido y firme” y ha advertido de que desde su partido no van a “generar falsas expectativas” a la ciudadanía, por lo que exigen que estos pactos se expliquen públicamente y de forma transparente.


De esta forma la republicana, que se ha mostrado esperanzada de que puedan llegar a buen puerto dentro de poco, ha instado a los partidos independentistas a que tengan “máximo rigor y lealtad” en sus propuestas y en las negociaciones: “Con lealtad, confianza y rigor. Solo así, estoy convencida de que en los próximos días podremos explicar que continuaremos avanzando”.


Marta Rovira, que ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdoglobal” que les permita gobernar, ha asegurado que existe un consenso en Catalunya para reconocer la legitimidad de Puigdemont y a la vez formar un Govern efectivo. “Reconocimiento y operatividad, las dos cosas a la vez”, ha recalcado la número dos de Esquerra, que ha añadido que para “poder avanzar” es necesario” poder recuperar la Generalitat”.


La política también ha sostenido que para que este acuerdo sea “más fuerte y firme” debe incluir elementos como una investidura efectiva, reconocer la legitimidad de Puigdemont en Bruselas, un plan de legislatura y un acuerdo de Govern en Catalunya. Así ha destacado que para ello “hace falta más inteligencia colectiva que nunca y más unidad que nunca”, ya que cree que las adversidades que tiene el independentismo también son más difíciles que nunca.


“Se quieren cargar los grandes consensos que este país ha forjado. No nos podemos permitir cualquier escenario que no implique poner fin al artículo 155”, ha sentenciado la republicana, que ha calificado la intervención del Gobierno central como un “lastre para la inversión social” y ha alertado de que algunos sectores del PP, PSOE y Cs han pedido que se alargue el 155 para que, según ella, afecte al modelo de escuela catalana y a TV3.



Las palabras de Rovira llegan un día después de que ERC no se adhiera a la propuesta de JxCat para reformar la Ley de Presidencia con la que buscan investir a distancia a Puigdemont. Los republicanos consideran inviable esta propuesta porque sería inmediatamente impugnada ante el TC y abriría un nuevo contencioso con el Estado. Esquerra apuesta entonces por una presidencia simbólica para el exPresident y evitar así las consecuencias judiciales, sin embargo los junteros siguen con su lema ‘Puigdemont o Puigdemont’ y no están dispuesto a dejar que su líder quede relegado a un cargo simbólico.


   JxCat afirma que el cambio de la Ley Presidencia da a Torrent las “garantías” que pedía
   ERC no firma la reforma de la Ley de Presidencia y exige a JxCat una investidura “efectiva”
   JxCat registra en solitario una propuesta para reformar la Ley de Presidencia y favorecer a Puigdemont

Comentarios