JxCat afirma que el cambio de la Ley Presidencia da a Torrent las “garantías” que pedía

La candidatura de Junts per Catalunya tiene “prisa” y ERC les pide tiempo
|


Pujol
Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat en el Parlament. Fuente: Europa Press


JxCat lanza un órdago en forma de propuesta de modificación de la Ley de Presidencia a ERC. Los junteros presionan así a los republicanos para que acepten la ‘teleinvestidura’ del expresidente de la Generalitat.


El portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, ha confirmado que han registrado su propuesta para cambiar los requisitos para la Presidencia de la Generalitat e investir así a Carles Puigdmeont con las “garantías” que pedía el presidente del Parlament, Roger Torrent.


En declaraciones a los medios se ha remontado al 30 de enero, día en el que el republicano decidió aplazar el pleno (decisión que hizo saltar por los aires la unidad independentista) alegando que quería disponer de todas las garantías para materializar la investidura. “En este sentido somos proactivos. Por eso impulsamos la propuesta de modificación de la Ley de Presidencia. Por eso hemos activado la comisión del reglamento del Parlament”, ha dejado caer Pujol.


El juntero ha asegurado que la voluntad de su candidatura es formar Govern de la manera “más inmediata posible” para levantar el artículo 155 de la Constitución y ha añadido que tienen “prisa” por hacerlo, motivo que también les ha llevado a registrar el cambio de la ley: “Como tenemos prisa ponemos en marcha todo este procedimiento, porque una modificación de este tipo requiere de unos procedimientos y unos tiempos”.


ERC les pide tiempo


Las dos iniciativas registradas por JxCat en el Parlament no han sido avaladas por ERC, partido que supedita el pacto de investidura a un acuerdo global en el que se deben resolver tres puntos: cómo reconocer al Govern en Bruselas, cómo hacer una investidura en el Parlament con garantías y cuál será el plan de gobierno.


Eduard Pujol ha afirmado que trabajan con los republicanos en una propuesta de resolución para leer en el pleno y ha agregado que deben incluir el rechazo al 155 y también una referencia a que Puigdemont tiene el respaldo mayoritario de la Cámara para ser presidente.


Según el vocero se trata de realizar una “declaración política en este Parlament que de alguna manera consideremos como el auténtico kilómetro cero de la legislatura, en la medida en que es una declaración votada en el pleno, con toda la solemnidad y fuerza que pide de una vez por todas el levantamiento del 155”.


Con esta propuesta el diputado cree que se hará una “la denuncia que se merece el pueblo de Catalunya ante la situación de represión y falta de libertad”, si bien ha admitido que Esquerra les ha pedido tiempo para trabajar la iniciativa.


“Respetamos los procesos internos de deliberación y reflexión de todos los grupos que nos tienen que acompañar en el viaje de esta legislatura”, ha remarcado Pujol, que ha negado que las relaciones con los republicanos estén en horas bajas, si bien ha matizado que se trata de una situación excepcional y que, por tanto, las negociaciones están enmarcadas en esa excepcionalidad.


   ERC no firma la reforma de la Ley de Presidencia y exige a JxCat una investidura “efectiva”
   JxCat registra en solitario una propuesta para reformar la Ley de Presidencia y favorecer a Puigdemont
   Los letrados del Parlament colocan el contador de la investidura a cero