ERC no firma la reforma de la Ley de Presidencia y exige a JxCat una investidura “efectiva”

|


Pleno constituciu00f3n Parlament

Pleno de constitución del Parlament. Fuente: Europa Press


ERC y Junts per Catalunya parecen estar un poco más lejos, al menos a la vista de la propuesta registrada por los junteros en el Parlament y que no ha contado con el apoyo de Esquerra. Los republicanos no se han adherido este viernes a la iniciativa de JxCat para reforma la Ley de Presidencia y facilitar así la investidura a distancia y/o la ‘telepresidencia’ de Puigdemont.


Fuentes republicanas han explicado, después de la presentación de la petición juntera en la Cámara catalana, que su partido solo avalará un “acuerdo global de legislatura” que derive en dos hechos: reconocer a los miembros del Govern en Bruselas y acordar una investidura efectiva y operativa en Catalunya.


ERC, que advirtió hace dos días de que la reforma es difícilmente viable, reitera que sería impugnada por el Estado de manera inmediata ante el TC y abriría un nuevo contencioso con el Estado. Por ello plantean que en lugar de iniciativas individuales para llegar a un pacto de investidura lo conveniente sería un acuerdo global que incluya un “plan de Govern” completo.


En este sentido los republicanos creen que la negociación debería centrarse en tres aspectos y afirman que el acuerdo llegará cuanto se cierren. Estos ámbitos son: resolver cómo reconocer al Govern en Bruselas, cómo hacer una investidura en el Parlament con garantías, y “qué vamos a hacer en esta legislatura”.


Además añaden que el pacto tiene que ir acompañado de un calendario que como único objetivo tenga acabar con el artículo 155 y que “Soraya Sáenz de Santamaría deje de ser la presidenta ilegítima de la Generalitat”.



De los tres puntos el que más controversia genera entre ERC y JxCat es el de cómo investir a Carles Puigdemont. Los junteros insisten en hacerlo a distancia, mientras que los republicanos apuesta por la presidencia simbólica. El TC ya advirtió de que la investidura del político debe cumplir dos requisitos fundamentales: la presencia física del expresidente de la Generalitat y el permiso del juez. Sin embargo ninguna de las dos parecen factibles ya que si Puigdemont vuelve acabará, casi con toda probabilidad, entre rejas.  


   JxCat registra en solitario una propuesta para reformar la Ley de Presidencia y favorecer a Puigdemont
   ​Los catalanes aprueban a la Generalitat y suspenden al Gobierno español por el 1-O
   Elsa Artadi descarta ser la candidata alternativa

Comentarios