Barrufet afirmó que de tener “conocimientos jurídicos” no habría participado en el Procés

La exdiputada del PDeCAT admitió que el referéndum "no tuvo validez"
|


Nuet y Barrufet

Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, exmienbros de la Mesa del Parlament. Fuente: Europa Press


Ramona Barrufet (PDeCAT) dudaba pero se dejaba aconsejar por antiguos miembros de la Mesa y de haber tenido cultura jurídica no habría propiciado la tramitación de las leyes del Procés. Así se lo dijo al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarrena, en su declaración del 9 de noviembre.


En los audios, a los que ha accedido Europa Press, la exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament afirmó que no tiene “conocimientos jurídicos” y que si los hubiese tenido, no hubiese participado en la tramitación de las leyes del proceso independentista. Además reconoció que en algún momento tuvo “dudas” por las “advertencias condicionales” de los servicios jurídicos de la Cámara y admitió que el 1-O no tenía las “garantías necesarias”.


“No tengo conocimientos jurídicos pero, por la tradición, en un parlamento autonómico no se requiere que haya estos conocimientos. En algún momento tenerlos me hubiese ayudado. Si yo hubiese tenido conocimiento, no habría participado en ello”, declaró la exdiputada, que manifestó que en los acuerdos de la Mesa por el Procés ella se “dejaba aconsejar” por otros antiguos integrantes que “sí son juristas o tienen experiencia” en este tipo de instituciones.


Preguntada por la Fiscalía sobre si los servicios jurídicos del Parlament le había advertido de la posible inconstitucionalidad de la tramitación de estas normas, Barrufet expuso que “en un principio apoyaban todas las iniciativas que se admitían en la Mesa”, pero que llegó un momento en que comenzaron a “hacer advertencias” que no dejaban “de ser condicionales”. En cuanto a si desobedeció estas “advertencias” explicó que en algún momento dudó: “En algún momento puedo haber llegado a tener dudas. Puedo representarme en algún tipo de desobediencia. Pudo pasar”.


Acto seguido la exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament quiso hacer hincapié en que, a su juicio, el proceso soberanista en Catalunya solo “puede ser posible con el pacto y con el diálogo”, por lo que aseguró rechazar “absolutamente cualquier vía unilateral”. En esta misma línea apuntó que acata y acepta la aplicación del 155 de la Constitución en Catalunya y señaló que en el referéndum del 1 de octubre, en el que dijo que participó como “ciudadana”, no cumplieron las “garantías necesarias”.


En este sentido admitió que el 1-O fue similar a lo ocurrido el 9N: “Fue lo que ocurrió el 9N, quizá con un simbolismo más. Pero no tuvo validez porque la ley del referéndum deja de tener validez ese día porque no tuvo las garantías, según se propuso en la ley”.


La exdiputada demócrata logró convencer a medias al juez Llarena que decretó su ingreso en prisión provisional eludible previo pago de fianza. La política, al igual que sus compañeros de la Mesa (menos Nuet), salieron del Tribunal Supremo sin pisar el centro penitenciario después de que la 'Caja de Solidaridad' de ANC y Òmnium abonasen 25.000 euros por cabeza. La medida cautelar impuesta se contrapone a la de la jefa del Parlament. Carme Forcadell tuvo que pasar la noche en la cárcel de Alcalá Meco y salió al día siguiente tras abonar un depósito de 150.000 euros.


   Lluís Guinó reconoció que la tramitación de la Ley del Referéndum fue "poco edificante"
   El juez del 1-O, Ramírez Sunyer, autoriza investigar las cuentas del Diplocat
   Carme Forcadell sobre la DUI: “Yo no proclamé nada, señoría”

Comentarios