El juez del 1-O, Ramírez Sunyer, autoriza investigar las cuentas del Diplocat

|


Consejo Consultativo Diplocat

Puigdemont en un encuentro con el Consejo Consultativo del Diplocat. Fuente: Rubén Moreno


Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona que lleva la causa sobre la organización del referéndum, ha ordenado que se investigue las cuentas del Diplocat con el fin de averiguar si aparecen pagos a los observadores internacionales desplazados a Catalunya con motivo del 1-O.


El juez expone en una providencia que atiende al requerimiento de la Guardia Civil con el fin de esclarecer si se produjo delito de malversación de fondos públicos para emplearos en la consulta ilegal del 1 de octubre. El Instituto Armado pedía rastrear las cuentas de este consorcio público-privado por si se abonaron gastos de viaje y alojamiento derivados de la presencia de los observadores en Catalunya.


En su oficio recuerda que ya solicitó a la Asesoría Jurídica de la Generalitat información sobre los costes y que el órgano respondió que el 1-O no supuso ningún desembolso para ningún departamento del Govern catalán. Sin embargo la Policía Judicial cree que, “dada la opacidad para esclarecer la posible malversación y concretamente el papel diseñado por el Diplocat”, se debe acceder al denominado Punto Neutro.



De esta forma se pide recabar información sobre el listado de trabajadores del consorcio, las cuentas del ente que constante en la Agencia Tributaria y aquellas en las que figure como titular o autorizado el exsecretario general del Diplocat, Albert Royo. 


   Carme Forcadell sobre la DUI: “Yo no proclamé nada, señoría”
   Cuixart culpa a una persona de prensa de Òmnium del tuit en el que se pedía frenar a la Guardia Civil
   La Guardia Civil sospecha que Òmnium usó Correos para el 1-O