​Los catalanes aprueban a la Generalitat y suspenden al Gobierno español por el 1-O

Los Mossos salen ilesos, mientras que la Policía y la Guardia Civil resultan escaldadas
|


Referu00e9ndum

Papeletas de votaciónd el 1-O. Fuente: Europa Press


Los catalanes aprueban por su actuación en el referéndum del 1 de octubre al Govern, al Ajuntament de Barcelona y a los Mossos d’Esquadra. En cambio suspenden por lo mismo al Gobierno español, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Así lo revela el segundo Barómetro Omnibus del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.


Los ciudadanos dan una nota media al Govern de Carles Puigdemont de 5’03 y al Ajuntament de Ada Colau otorgan un 5’08, por lo que ambas administraciones aunque por los pelos consiguen un aprobado. Por su parte el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que ir a recuperación tras suspender con un 2’73.


Como novedad se ha destinado en esta encuesta un capítulo destacado al 1-O. Los datos indican que el 57’4% de los catalanes aprueba la gestión del Govern, mientras que el 24’6% la suspende y el resto no sabe o no contesta. En el caso del Gobierno central la aprobación se sitúa en el 29’6, el suspenso es del 62’9 y el resto NS/NC.

La nota que más se repite: el cero para la Policía y la Guardia Civil y el 10 para los Mossos


En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los encuestados rechazan la gestión del 1-O realizada por la Guardia Civil y por la Policía Nacional, mientras que ven con buenos ojos la realizada por los Mossos d’Esquadra.


Así la actuación de policías y agentes del Instituto Armado ‘durante estas últimas semanas en lo referente al referéndum del 1-O’ (se pregunta por ambos cuerpos a la vez) cuenta con una nota conjunta de 3’04 (superior a la del Gobierno español) y el cero es la valoración más escogida por los encuestados (34’6%).


Sin embargo la cosa cambia cuando hablamos de la policía autonómica. En una pregunta con el mismo enunciado los encuestados colocan con un bien de 6’18 (también por encima de la nota de la Generalitat) a los Mossos, siendo la nota que más se repite el diez (17%).


La encuesta ha sido realizada con 1.200 entrevistas presenciales del 16 de octubre al 9 de noviembre, periodo sin duda muy convulso para la política y la sociedad catalana. En este tiempo se produjeron los escraches a policías y guardias civiles, dos paros de país, la DUI, la aplicación del 155, la huida de Puigdemont y el ingreso en prisión de los Jordis y de algunos exmiembros del Govern.


   Los letrados del Parlament colocan el contador de la investidura a cero
   El PSC busca tumbar la activación de la Comisión del Reglamento del Parlament
   Elsa Artadi descarta ser la candidata alternativa

Comentarios