​La ONU pide a España que prohíba a los niños asistir a los toros

|


Plaza Toros Malagueta

Plaza de toros 'La Malagueta'. Fuente: Europa Press/Diputación de Málaga


El Comité de Derechos de los Niños de las Naciones Unidas ha pedido a España que prohíba que los niños puedan acudir o participar en espectáculos de tauromaquia, debido a los “efectos perniciosos” que podría tener sobre ellos.


El organismo concluye en las observaciones sobre la situación de los derechos de los menores en España que para “prevenir los efectos perniciosos de la tauromaquia en los niños, el comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en espectáculos de tauromaquia”.


Durante la revisión de los derechos de los niños en el país que tuvo lugar en Ginebra el pasado 22 de enero, el relator de la ONU para España, Gehad Madi, afirmó que el comité estaba “preocupado por el nivel de violencia” en escuelas taurinas, por lo que recomendó también prohibir la asistencia de los menores a este tipo de escuelas.


Por su parte el secretario de Asuntos Sociales y delegado de España en la sesión, Mario Garcés, explicó al comité que la edad mínima para participar en dichas escuelas es de 14 años y que la tauromaquia es una actividad regulada a nivel autonómico. Sus explicaciones no han servido a la ONU que en sus observaciones ha pedido al Gobierno español que los niños no tengan ninguna relación con los espectáculos taurinos.


   Presunta violación a un niño de 9 años por otros compañeros en un colegio de la sierra de Cazorla (Jaén)
   Detenido un niño de 14 años por presuntamente matar de una puñalada a su hermano mayor
   Agresión a un niño de 11 años en Porqueres (Girona)